miércoles, 26 de mayo de 2021

La escuela de la maestra “Trini”



 Rene Chávez Deniz

 

  

Estando de presidente municipal de esta población, el Sr. Amador de la Mora, allá por los años de 1927 se inició la construcción del edificio que hoy conocemos como la escuela de niñas de la maestra Ma. Trinidad Guevara Álvarez “LA MAESTRA TRINI” los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro albañil Don José Vázquez.



Previamente la Escuela de niños estuvo funcionando en la esquina que forman las calles Miguel Pérez Ponce de León y Niños Héroes, local que después fue propiedad del Sr. Héctor Manuel de la Mora Macías, por su parte la escuela de niñas estaba ubicada en el local que hoy ocupa el club de leones en la calle M. Pérez Ponce de León.


Hace unos años en entrevista la maestra Trini comento: que precisamente ella inicio sus estudios primarios en dicho plantel y los concluyo en el edificio en el que posteriormente fue directora.


En el local en donde funciona la escuela de niñas, anteriormente era compartido con niños, el plantel estaba dividido por una gran barda, por el lado de los niños, existía una noria mejor conocida como pozo de agua, tenía un molino de viento que le ayudaba a extraer el agua de los profundidades, después se eliminó este sistema, utilizando para sacar el agua una bombita que tenía una palanca para bombearla. A esta venía a caer a una pila, para pasar este líquido a la escuela de niñas se utilizaba un motorcito de manera que conducía el agua a una amplia pila que para tal efecto había sido construida, esta pila cuando ya no fue necesaria se clausuro y fue utilizada como forito (templete) para desarrollar eventos culturales.


Cuando el temblor de abril de 1941, se vinieron abajo las 2 escuelas, la reconstrucción de dicho planteles dieron inicio el 1 de septiembre de dicho año, en ese tiempo era gobernador de nuestro estado el Lic. Silvano Barba González y presidente municipal el Sr. Bruno Martínez y como encargado de dichos trabajos se comisiono al delegado de hacienda de este lugar al Sr. Arturo de la Mora Urtiz volvieron a quedar, divididas los planteles por una barda a la cual le dejaron una puerta para estar pasando agua de la escuela de niños a la de niñas, esto lo hacían por conducto de una manguera.


Este nuevo edificio fue inaugurado en febrero de 1942 para la construcción de este nuevo plantel, Don Arturo de la Mora mando traer pedazos de ladrillo de una barda que existían en lo que hoy es el fraccionamiento “EL PARA” así como de un lugar conocido como “EL PLATANARILLO” por eso la escuela tiene puro ladrillo grande, ancho y grueso, en este tiempo los techos se hicieron de madera y teja.


Agrega la maestra “TRINI” después de lo anterior ya no se le hizo más arreglos a la escuela, hasta 1955 que me cambiaron a la escuela de niñas, note que era necesarios algunas reparaciones especialmente los baños que estaban en deplorables condiciones de uso, ya que estos tenían tablas muy podridas, estos eran conocidos como “EXCUSADOS” o “COMUNES” entonces se le mandaron poner “TASAS” lo cual mejoro el aspecto estético e higiénico de dichos servicios continuo la maestra “TRINI”, en este tiempo las escuelas federales existentes en este lugar que eran la del barrio de San Juan y la de la purísima solo daban hasta el cuarto año.





Debido a que este plantel resultaba insuficiente ya que los salones estaban saturados, se tenía que dar clases en los corredores divididos por pizarrones y después de plantearle esta situación a algunas autoridades de la S.E.P. por fin en el periodo administrativo municipal (1971-1973) presidido por el C. Javier Panduro Sánchez él le metió muchas ganas, nos invitó a dialogar a los directores para buscar la solución adecuada, por principio de cuentas se acordó buscar el terreno adecuado para la construcción de una nueva escuela, habiéndose detectado los terrenos de Don Julio de la Mora, en el lugar conocido como “EL PORTON DE TOLUCA” se fue a ver dicho señor de la Mora, quien dijo que no quería vender esos terrenos fraccionados que el vendía todo el terreno completo, se siguió buscando el terreno, al continuar nuestro camino, al llegar a tercera orden nos acordamos de Don Magdaleno Mendoza y ni tardos ni perezosos fuimos con dicha persona, ahí estaba en la sala de su casa sentado en un cómodo equipal, nos invitó a tomar asiento, le comunicamos el motivo de la visita y le pareció bueno nuestro proyecto solo que nos pidió 8 días para darnos su respuesta ya que lo iba a consultar con su familia, a los 8 días volvimos y cual va siendo nuestra sorpresa que nos dijo “¡NO SE LOS VOY A VENDER, LES VOY A REGALAR EL TERRENO PARA SU ESCUELA! Después de esta agradable sorpresa se formó un comité para iniciar los trabajos de la construcción del a nueva escuela, se acordó solicitar una cooperación de $100.00 casa por casa menos en el barrio de San Juan, dicha colaboración algunos la pagaron en abonos, se nombró como tesorero al Dr. José Barajas Morfin mismo que trabajo eficiente y honradamente.


Después de un tiempo y de arduo trabajo se vieron los resultados, ya se tenía un nuevo plantel escolar el cual fue puesto en servicio a principio de año de 1973, inaugurándose oficialmente en el año de 1974, asistiendo a este evento la Señora María Esther Zuno de Echeverría, asignándole el numero 375 como Escuela Urbana Foránea con el nombre “CAROLINA ALEGRIA” acordándose que en este nuevo plantel asistirían niños y niñas y seria atendido por el Prof. Wenceslao de la Mora, mientras que el antiguo plantel ubicado por la calle Morelos seria atendido por la Profesora Ma. Trinidad Guevara y seria exclusiva para niñas, durante la administración de la Maestra “TRINI” esta escuela obtuvo los primeros lugares tanto en el nivel académico como en limpieza “EN HORA BUENA MAESTRA “TRINI”.


En recientes años le cambiaron el nombre de la maestra Ma Trinidad Guevara y recibe niños y niñas en dicho plantel educativo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts