martes, 25 de mayo de 2021

A la baja la venta de libros


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La lectura y compra de libros es una cultura y un hábito que en Ciudad Guzmán se ha venido fomentando desde hace años, a través del esfuerzo y compromiso de las personas que se dedican a esta noble profesión, actividad que ha venido a menos en razón de los efectos de la pandemia, que imposibilitaron la instalación de las diferentes exposiciones que en calidad de feria del libro se debieron haber llevado a cabo en los portales del Centro Histórico el año pasado, y que en éste mes de mayo, con muy bajas ventas y poco tiempo para recobrar el impulso de la exposición, sólo participan siete muestras.



            “Estamos aquí, para promover la lectura más que nada, que no se pierda este hábito, la cultura de comprar y leer libros. La Feria Municipal de Libro que se realiza en este mes de mayo, es una actividad que se lleva a cabo en muchos municipios de Jalisco y en nuestra ciudad le corresponde al municipio organizarla. El año pasado no hubo ni feria municipal ni tampoco el festival de la ciudad que se hace en agosto, todo a causa de las medidas tomadas para evitar los contagios por la pandemia del COVID 19, y la de hoy no nos dijeron, pero como siempre nos ponemos en mayo por venimos a estar presentes”, dijo una de las expositoras.





            En el diálogo sobre el tema con los libreros, consideraron que las autoridades locales debieran de ayudar a que las personas mantengan el hábito de la lectura, que no se pierda. Lamentablemente por los efectos de la pandemia que desde el 2020 mermó mucho la vida normal de ésta y otras ciudades del país, después de que el año anterior se suspendieron del todo las expo venta de libros, las ventas han sido muy bajas, poca gente siquiera se acerca a observar las muestras de las diferentes editoriales y publicaciones que ofertan los libros, por lo que se requiere un poco de flexibilidad de las autoridades permitiéndoles más tiempo de permanencia en donde se han ubicado.


            “Que nos dejen trabajar cuando menos hasta el día 28 de mayo, como se lo pedimos en el oficio que mandamos a nuestras autoridades municipales. No hubo respuesta del oficio, nos hablaron un día antes y nos dijeron que sería del 21 al 28, pero nosotros ya estábamos puestos aquí con todas nuestras cosas, y para quitarnos y volvernos a instalar del 21 al 28 no era nada viable. Este año ha sido muy baja la venta, influye que la gente se desacostumbra, ve el libro, pero no comprar, lo que tenemos que hacer es llegar a más personas con este tipo de ferias porque la mayoría de las gentes no se mete a las librerías, lo hace muy poco, por eso mientras más tiempo nos dejen estar llegando a las personas con nuestras muestras, se promoverá más la lectura”, consideró la declarante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts