lunes, 31 de mayo de 2021

La Forma en que Te Etiquetan te Puede Ayudar. Bill Gates EF-EP

 


 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, ¿Has pensado que la forma en que te etiquetan en la niñez puede ser positiva?; en la presente lectura encontraras una historia de Bill Gates y su relación con el bullying. Las personas podemos ser muchas cosas, todo está en nuestra MENTE, creadora de “creencias” positivas y negativas que también impactan en nuestra conducta y el modelado de nuestra personalidad y carácter.



En congruencia con lo que Bill Gates dice: “Que me digan NERD, para mí nunca fue un insulto”; en realidad me gusta leer y esa actividad me separa de la mayoría de las personas (…)”. Las personas debemos ser eternos estudiantes, además no debemos subestimar a nuestros competidores, por eso debemos de seguir preparándonos y rodeándonos de las personas adecuadas; asimismo, es importante aprender a decir ¡NO! a todas aquellas actividades que nos desvíen de la meta; muchas personas para no ser etiquetadas dicen si a todo, y eso es un error. Las personas debemos hacer la diferencia y para esto debemos trabajar primero en nuestra persona, hacernos de un NOMBRE, entendido esto como “ser la autoridad en la materia” de aquello que predicamos; diría mi madre; “predica con el ejemplo”; otros dicen “el ejemplo arrasa”. Lo cierto es que los mejores lo logramos porque creemos en nosotros mismos y además nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y trasladamos eso a los miembros de nuestro equipo de colaboradores; esto hace que nos ganemos el respeto de los demás, porque nos respetamos a nosotros mismos y a nuestras ideas además de ser auténticos y practicar el respeto como un verbo de acción, “Yo respeto, tu respetas, nosotros respetamos (…)”.


La mayoría de las cosas que pensamos probablemente no sucederán o simplemente nosotros no las veremos, sin embargo, podremos estar equivocados, pero no locos en SOÑAR despiertos. Todos los grandes proyectos e innovaciones empiezan en la mente de alguna persona, y tal vez tu mi apreciado lector ahora mismo recuerdes en algo que vez y dices “Yo lo había soñado” y ahora lo venden, por ejemplo:


En el año de 1993, cuando fui madre por primera vez, mi mamá que dice ser de Arroyo Hondo Jalisco me dio algunas lecciones, por ejemplo, CASO #1. El porta bebé de tela estilo hamaca que se cruza como “cangurera”; para cargar cómodamente a la niña la envolvió en un rebozo y la puso a manera de cuna y así mi madre dejo libre sus manos para seguir haciendo sus actividades. Años después, vi que era la novedad y me dije a mi misma, si eso yo lo vi con mi hija y con mis primitos…, en fin, que es únicamente una innovación, las mujeres que usaban reboso ya lo habían inventado. Y así podemos seguir la lista de artículos de uso cotidiano que dejamos de valorar porque los vemos en nuestra vida diaria y les hemos menospreciado, el valor de las cosas se lo damos los usuarios. Algunos de los estudios sobre ergonomía apuntan a que esas prácticas de cargar al bebé cerca de nuestro calor y escuchando los latidos del corazón de un humano le aportaban bienestar al menor. En ese mismo sentido, CASO #2. La idea de los pañales de tela lavables; ¡Oh Dios!, pues también los usamos, y es ahora una industria en auge para quienes los fabrican y comercializan, adaptando una vieja práctica con una nueva presentación; esta innovación además es sustentable, ecológica y mejor para la sensible piel de nuestro bebé.





Las personas se burlan de otros cuando en su interior ellos mismos no se sienten aceptados; asimismo existe la posibilidad de que esa palabra que usan para “ofender” para ellos tenga un significado distinto. CASO #3. Cabezón. Cuando a un niño le dicen cabezón y en efecto tiene una apariencia desproporcionada del tamaño de su cabeza con su cuerpo; se tiende a pensar que es una ofensa. Tanto niños como adultos son imprudentes, insensibles y miran y asignan ETIQUETAS que pueden afectar emocionalmente al menor a menos que sus padres le preparen para esta situación; y aun así va a depender de la autoestima de la persona para cambiar la intención aplicada a la palabra y al mismo significante otorgarle un diferente significado. Hace muchos años mi hermano Miguel Ángel me compartía una historia de vida que le sucedió cuando era un niño llego muy triste con papá y le pregunto: ¿Por qué estoy cabezón?, a lo que mi padre respondió, estamos, porque los cabezones somos más inteligentes. Esta simple respuesta fue satisfactoria al grado que cada vez que escuchaba que se lo decían, en automático el cambiaba el interruptor a pensar me dicen que soy muy inteligente, me reconocen como inteligente, soy inteligente, etc.  Muchos años después, a uno de mis hijos le sucedió lo mismo, su maestra de Kínder le decía una y otra vez “con mucho cariño” cabezón y al hablar con ella de la molestia de mi hijo me dijo que era con cariño, y recordé lo que mi hermano en alguna ocasión me había contado su anécdota con papá y acto seguido lo compartí con mi familia y mi hermano le dijo su historia. Eso resolvió el asunto y acepto su diferencia física como una virtud y herencia familiar.


Siempre debemos otorgar el valor a las historias de vida familiares, a las narrativas que nos ayuden a aceptar nuestras diferencias físicas a sentirnos simplemente DIFERENTES y hacer de esta diferencia parte de nuestra identidad. Habrá cosas que podamos cambiar, pero muchas otras simplemente las debemos aceptar; y esta aceptación empieza en la educación que se recibe dentro del hogar.


La personalidad se modela a través de las creencias, una percepción de la realidad que nos impide crecer eso puede significar una etiqueta, porque creemos en las etiquetas negativas más que en las cualidades que también nos mencionan, incluso diciendo a quien tiene una creencia positiva nuestra que no es cierto lo que dice o minimizando con palabras como “solo lo dices porque eres mi madre”, entre otras. Trabajar con el auto concepto, es parte de aceptar las etiquetas. Es mucho más importante lo que nosotros creemos de nosotros mismos que lo que cualquier persona pueda decir. No dejes de soñar a lo grande, usa tus etiquetas como insignias de valor; aprende a decir no y a aceptar lo halagos; reconócete como único y acepta tus diferencias y úsalas a tu favor. Cuando veo a algunos actores “tan Feos” y con tanto trabajo, solo me queda pensar que están en la pantalla porque su TRABAJO habla por ellos no su apariencia. Son excelentes en lo que hacen, hacen la diferencia, se especializan y logramos reconocer su NOMBRE y lo asociamos #1 a su trabajo. Soñaron y trabajaron en su autoconfianza trabajaron tanto en un nivel personal como en el área del desarrollo de conocimientos y habilidades hasta lograr su meta. Rétate a ti mismo como lo haría un tenor, mejora tu quehacer, trabaja en tus talentos, acéptate y fortalece tus capacidades.


Los maestros en conjunto con los padres cambiamos las vidas; el uso de etiquetas lo puede hacer para transformarles en una vida MEJOR o peor; ¿Qué haces por tu hijo o alumno, para que tenga un adecuado y justo auto concepto?; comenta que etiquetas has tenido y cuales has puesto para bien o para mal. Si te gusta este tipo de publicaciones, comenta y comparte. Hasta la siguiente historia de vida Dra. Sandra Gómez Patiño.

Referencia:

https://www.diarioelvolcan.com/2020/12/tres-tenores-y-el-concierto-de-navidad.html?m=1&fbclid=IwAR0ZAcJL_94EDfd1OGBRMGZQZwn3UN4jqBmox8ICcR-3dq0XDao1zYAf950

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts