martes, 11 de mayo de 2021

Hay buen escenario para producir tilapia en granjas

 



 

El Volcán/Sader

 

 

Actualmente se tiene una coyuntura optimista para los granjeros de tilapia, dado que las condiciones del mercado han traído un repunte en la demanda de esta especie, sobre todo en el filete fresco que tiene un plus ante el producto importado y congelado por muchos días.



Al respecto, el directivo de la empresa Aquamol de Jamay, Carlos Molina Sahagún, refirió que en este año se han conjugado varios factores a favor de la acuacultura tilapiera, como la reducción de la captura en presas por la sequía, la baja en importaciones asiáticas y el hecho de que en las familias se cocine más por las condiciones que ha traído la pandemia.


Mencionó que este escenario ha traído un repunte relevante en la producción de crías para su empresa, de manera que se espera un crecimiento sustancial sobre el parámetro que cada año se tiene y que supone una producción de 20 a 25 millones de crías en sus instalaciones de este municipio de la ribera del lago de Chapala.


Asimismo, refirió que en el reciente periodo cuaresmal se tuvieron muy buenas ventas de producto fileteado, de modo que su empresa prescindió de la comercialización en el Valle de México, ante el incremento de la demanda en la zona del Occidente, sobre todo en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.


Abundó en que en fechas recientes “aumentó el consumo, sí se notó. Yo creo que en un 20 o 25% (se incrementó) el consumo de tilapia en comparación de otros años. Ahora no hubo necesidad de mandar a otras partes. Nosotros mandábamos a la Ciudad de México, pero (este año) aquí se acabó en la zona”.





También indicó que granjas acuícolas del Estado de Morelos que tradicionalmente se habían especializado en la producción de peces ornamentales, ahora se han reconvertido para la producción de tilapia, lo que es otra señal contundente del crecimiento mercado de esta especie en el ámbito doméstico.


Molina destacó que los platillos a base de tilapia son un atractivo en los restaurantes de la zona gastronómica de este municipio y de otros de la ribera de Chapala.


Por la importancia de que los peces de granja cuenten con características que avalen su calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Jalisco, promueve la certificación de granjas, de modo que se acredite el cumplimiento de buenas prácticas en la producción de peces y anfibios comestibles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts