martes, 18 de mayo de 2021

Sequía bajó producción de caña


 

 

El Volcán/Sader

 

Con ligeras disminuciones en la producción azucarera por un menor abasto de caña, llegó el final de la zafra del ciclo 2020-2021 en los seis ingenios establecidos en Jalisco.



A reserva del dato oficial del cierre, en Jalisco se produjeron 732 mil 739 toneladas de azúcar, contra 871 mil de la temporada 2019-2020.


La baja en la caída de la molienda de caña y la producción azucarera se compensó con un buen precio del mercado del azúcar, lo que incide en favor de los productores, según lo señala el responsable de la cadena productiva de la caña de la (SADER Jalisco), Gerardo Medina Chávez. 


Refirió que el cierre anticipado de la zafra se dio porque hubo menos caña de la prevista, lo que, si bien trajo menos materia prima, tuvo su lado favorable en ahorro de costos de producción para los empresarios.


Abundó que “va a haber menos volumen en la producción de azúcar, va a tener menos ingresos. Es relativo, se va a generar un ahorro en las cañas quedadas, pero se va a tener un déficit en la producción de acuerdo a lo estimado previamente”.


Al respecto, refirió que los números oficiales revelan reducciones en la molienda de caña en los seis ingenios de la entidad que suponen las factorías de Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.


                  


Entre los datos relevantes de la zafra de la temporada que termina, se tiene que los ingenios más productivos en sus rendimientos en campo son el Melchor Ocampo (Autlán) y el de Tamazula, con parámetros de 101 y 91.4 toneladas de caña por hectárea, respectivamente.


En cuanto a la producción por volumen de azúcar, el ingenio José María Martínez de Tala fue la factoría con mayor tonelaje azucarero al acumular 184.8 mil toneladas, lo que supuso una baja de 15% relación con la zafra de hace un año.

 

TAMAZULA Y EL IMPACTO DE LA SEQUÍA

 

El dirigente cañero del sector ejidal en el ingenio de Tamazula, Antonio Ramírez Amezcua, apuntó que el último temporal de lluvias fue muy escaso, ya que empezó tarde (casi a fines de junio de 2020) y se levantó a fines de agosto. Sin embargo, detalló que pese a ello hubo rendimientos aceptables, lo que es resultado del avance en la tecnificación en varios frentes, como en el paquete de fertilización que ha sido muy eficiente.


No obstante, dijo que se tuvieron bajas en el rendimiento general en campo, lo que ocasionó que cayera en 5% el rendimiento en campo, de acuerdo al dato oficial.


Agregó que se tiene a favor que en sus terrenos cañeros ejidales que actualmente se cultivan, un 98% de la superficie es de riego, con lo que se pide asegurar mayor productividad el cultivo de la gramínea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts