domingo, 16 de mayo de 2021

Se refuerza la calidad genética del chile

 



 

El Volcán/Sader

 

Además de la entrega de plántulas a los productores, el Instituto del Chile sigue en su tarea de avanzar en la selección de semillas de calidad, un trabajo que también responde a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto jalisciense que tiene a su favor la figura de la denominación de origen.



Al respecto, el responsable técnico del citado organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Javier Gutiérrez Acosta, informó que ya se entregaron 100 mil plantas a un grupo de productores que se ha vinculado al instituto. Estas plantas ya se están integrando a las parcelas de cultivo del ciclo agrícola primavera en la demarcación protegida.


Hizo notar Javier Gutiérrez que será el segundo ciclo de trabajo en el mejoramiento genético del chile, lo que supone una labor acuciosa 


Acotó que esta tarea de selección y mejoramiento ya ha incluido a tres variedades del chile: el alfilerillo, el cola de rata y uno llamado bola (que contiene grandes cantidades de picor por el contenido de capsaicina, el ingrediente que da tal característica a la solanácea).





Explicó la importancia del trabajo del mejoramiento de las semillas y el criterio que se toma en cuenta en esta tarea: “Que la planta esté sana, que la planta tenga una buena conformación, que no sea muy alta, ni muy chaparrita. Que tenga muchos frutos, que esa planta de frutos sanos. Eso es una selección. Luego se selecciona el tipo de chile, que sea dentro de las características que pide la norma: tamaño de chile, color, que no esté enfermo, en fin”.


También comunicó que el Instituto ha trabajado en capacitar a productores en el tema de la ferti-irrigación, un tópico que ha suscitado gran interés en la región de origen por los beneficios que lleva consigo al suministrar dosis pequeñas de nutrientes durante el periodo de crecimiento de las plantas.


Explicó que la ferti-irrigación supone ventajas muy importantes, como un ahorro sustancial en los costos de la fertilización y también en optimizar el uso del agua, máxime que el territorio protegido del chile de Yahualica es de tierras áridas.


El mejoramiento genético del chile se realiza en condiciones de agricultura controlada en las instalaciones del instituto en Yahualica de González Gallo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts