viernes, 7 de mayo de 2021

Entregan equipo contra incendios

 


 

>Los incendios han afectado el doble de hectáreas que el año pasado.

 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Se presentó la brigada forestal de APEJAL, con personal y equipo de trabajo, uniformes, herramientas y una camioneta para prevenir y apagar incendios forestales, así como de reforestación, en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal.



       

     Javier Medina, presidente del APEAJAL, comentó que era un día especial para Jalisco, pero también para la industria aguacatera “sumamos voluntades de toda la industria, en coordinación con el gobierno, trabajaremos de la mano con ellos para ver cómo le regresamos tantito al medio ambiente, este día entregamos uno de muchos vehículos equipados con toda la herramienta, damos un paso adelante y firme”.


          

  Destacó que vale la pena trabajar por el medio ambiente, arranca un compromiso con la ciudadanía, “si todos ponemos nuestro granito de arena será más fácil, hoy esta brigada será para prevenir y controlar incendios, que estén en capacitación y tener brigadas certificadas”, en tiempos de lluvia se encargarán de reforestar y cuidar estos trabajos.


            Hay 72 municipios que producen aguacate, pero el sur de Jalisco concentra el 70 por ciento, por eso la importancia de este programa para la región, porque será a nivel estatal. Este apoyo es con tres mil 500 productores.


           

 Jesús Naranjo, vicepresidente de APEJAL, habló de la agenda verde y que están ocupados por tener el cuidado del medio ambiente, “este es un proyecto muy ambicioso, contratamos gente que sabe del tema ambiental para poder darle seguimiento a las estrategias, queremos saber el tamaño del tamaño de la industria, aportar algo al medio ambiente, a todas las huertas podemos certificarlas medio ambiental, libres de algún señalamiento”.


             

Miguel Valles Pérez, director de incendios de Semadet, Ciudad Guzmán representa a 26 municipios, dice que meterse al tema de incendios es un tema enorme “la actividad, el riesgo, el costo operativo, falta la parte educativa para prevenir los incendios”. 


            Lamentó que es un año difícil “extraordinario de sequía, estamos duplicando la parte afectada del año pasado, y falta un mes, por eso es más valioso el apoyo de esta brigada, porque la ayuda nunca esta de más”.


Estuvieron presentes: Javier Medina, presidente del APEAJAL; Jesús Naranjo, vicepresidente de APEJAL; Elizeo Márquez Chávez, tesorero de APEAJAL, José Cortés González, vocero de APEAJAL; Ignacio Flores, vocal; Eleazar Aguayo, Héctor del Toro Torres, del consejo de honor y justicia; Octavio Núñez Maciel, por parte del gobierno municipal de Zapotlán;  Rosario Sotero Luis, en representación del municipio de Gómez Farías; Fabián Cruz, en representación de CONAFOR; Daniel Cabrera, por parte del CUSur, Juan Carlos Romo, de DIMA y Miguel Valles Pérez, director de incendios de Semadet.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts