domingo, 16 de mayo de 2021

Crecen los viñedos en la región del Llano en Llamas


 

 

El Volcán/Sader

 

El entorno de la región del Llano en Llamas ha sido muy propicio para las plantaciones de uva de mesa en el campo jalisciense. Como muestra de esto, se tienen ya establecidas 700 hectáreas de vides en los municipios de Tolimán y Tuxcacuesco, lo que ha sido motivo de inversiones que generan una importante derrama económica y empleo.



Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que este proyecto de plantaciones de uva para el mercado de exportación es otra muestra del dinamismo económico que se tiene en varias regiones del territorio estatal, lo que le abona a la diversificación productiva del sector agroalimentario estatal.


Resaltó que, según testimonios de la empresa productora de las uvas, se ha superado la expectativa inicial de la inversión prevista en este producto.


Al respecto, el socio fundador de Grupo Molina (empresa sonorense promotora de este proyecto), Marco Antonio Molina Rodríguez, refirió que las plantaciones de los viñedos se iniciaron hace cinco años con 28 hectáreas, lo que se ha elevado a 700 hectáreas, en virtud de los buenos resultados que se han obtenido. Recordó que originalmente el proyecto contemplaba 500 hectáreas.


Mencionó que, de las 700 hectáreas establecidas, 517 se encuentran en producción, lo que en la temporada de este año ya se concretó en una cosecha cercana al millón de cajas (cada una de 8.2 kilogramos).


Molina Rodríguez también destacó que las 700 hectáreas ya cultivadas aportarán cada año una vendimia de un millón 400 mil cajas, lo que repercutirá en una importante derrama económica regional, dado que una cosecha de este tamaño supone una inyección de 310 millones de pesos en costos de producción.





Entre las ventajas que se tienen en este proyecto, enfatizó que esta región de Jalisco es la única parte del mundo en disponer de uva de mesa fresca, lo que trae una ventana de comercialización muy importante, sobre todo en el mes de abril. Adujo que habrá uva de mesa congelada en otros países, pero uva fresca solamente en esta región.


Asimismo, advirtió que en la producción de estas uvas se tienen en cuenta varios instrumentos tecnológicos de vanguardia, desde las mismas variedades plantadas y la poda de las parras, hasta el manejo integrado de plagas y enfermedades, el sistema de fertilización y riego por goteo para la optimización del uso del agua, a fin de darle un enfoque sustentable al proyecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts