jueves, 27 de mayo de 2021

¿El Estrés y la Ansiedad, Forman Parte de tu Diario Vivir? EF/EP


 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, para aportar un mayor número de actividades diarias al Taller de Educación Financiera me inspiro en las palabras que escuche en un web-binar con Margarita Pasos publicado e1 28 de enero del 2021. Algunos dichos populares mencionan: “el que mucho abarca poco aprieta”; “no por mucho madrugar amanece más temprano”.



El estrés con frecuencia se describe como una sensación de preocupación, agotamiento y se refleja con muestras de ansiedad. Es un problema de salud psicológico que se manifiesta en la parte física y afecta a cualquier edad, género y circunstancias de vida del ser vivo. Por otra parte, el termino ansiedad se define como en estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Con frecuencia acompaña a algunas enfermedades en particular a ciertas neurosis.


Para Organización Mundial de la salud (OMS) define al estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”. En términos globales trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Por lo tanto, un poco de estrés es necesario para nuestro diario vivir.


“El estrés es la basura de la vida moderna. Todos generamos un poco, pero si no puedes eliminarlo de manera apropiada, se acumulará y te complicará la existencia” (Danzae Pace).





En coincidencia con Margarita Pasos, el caminar conectado a la Tierra, por el césped, hacer meditación, orar, abrazar y reír, forman parte de esas anclas que cambian nuestra vida. “A veces lo más productivo que puedes hacer es relajarte” (Mark Black).


Todos debemos aprender cómo es que funciona nuestra mente, debemos controlar nuestro dialogo interno, respetar los silencios y momentos de calma de nuestra mente; reflexionar sobre las palabras que utilizamos para recriminarnos a nosotros mismos. ¿Cómo esperamos que se nos tome en cuenta o se nos trate bien, si nosotros mismos nos decimos “pendejadas”?


El estrés es necesario para actuar, el descontrol ocasiona lesiones que se manifiestan en síntomas de enfermedades. Por lo tanto, es muy importante aprender a manejar “trampas de malos pensamientos”, “ideas que no son saludables”. Caza tus creencias y cámbialas por pensamientos y emociones saludables.


“Uno de los síntomas de una crisis nerviosa es creer que el trabajo que hacemos es increíblemente importante” (Bertrand Russell). Debemos aprender a soltar, a delegar a dejar ir, todo aquello en lo que no podemos influir, trabajar en nuestra autoestima es un excelente punto de inicio para controlar la ansiedad y bajar los niveles de estrés.


“Casi todas las cosas volverán a funcionar si las desenchufas por unos minutos…incluso tu” (Anne Lamott). Tener en cuenta esto es muy importante, ninguna persona es indispensable, seguramente eres necesario, pero si estas con niveles de estrés elevados incluso puedes morir en ese instante o tener un derrame cerebral que te lleve a perder funciones corporales.


La mente se debe re-programar, es un trabajo diario, continuo, sostenido; los resultados no son inmediatos, y se deben trabajar para formar hábitos saludables para el manejo de la ansiedad y el estrés. Al inicio en muchas ocasiones aprender técnicas para el manejo de tus emociones van acompañadas de fármacos que te proporcionara un médico psiquiatra.


“Trabajar con mayor eficiencia y ser más productivos no forman parte de las cosas que realmente importan” (Mike Dooley). Tu salud es importante, debes cuidar y proteger tu cerebro a través de filtros que te lleven a identificar confusiones cognitivas que se manifiestan como “penas”. Piensa en el triángulo de 1) EMOSIÓN; 2) EVENTO; 3) SIGNIFICADO. Debes concluir que la situación es un evento neutral, aprende a diferenciar los HECHOS y réstales emoción cuando los filtres, mantén tu distancia de esos eventos y se objetivo al leer su significado. El mayor catalizador del estrés es el poner una etiqueta excesiva a la emoción y darle un significado sin filtro al hecho. En otras palabras, exagerar la situación.


“Cuando reflexiono sobre estas preocupaciones, recuerdo la historia del viejo que antes de morir dijo que, a lo largo de su vida, se había preocupado por muchas cosas, de las cuales la mayoría nunca paso” (Winston Churchill).


Aprende a decir ¡no!, es un derecho y una obligación con tu paz y salud emocional. Aprende a vivir tus sueños no tus miedos; el arte de manejar tus pensamientos es una tarea diaria; elige tus pensamientos y sé compasivo contigo mismo. Aprende a ser asertivo contigo, tu eres la persona más importante para ti mismo, háblate BONITO; y con esto no me refiero a hablarte en diminutivo, sino a hablarte con respeto y creer en ti.


“Puedes hacer cualquier cosa, pero no todo (David Allen). Pon límites con amor, aprende a pedir tiempo antes de responder; por ejemplo, di frases como “te respondo otro día”; practica no dar escusas sino decir claramente lo que deseas y ofrece alternativas; vuélvete maestro del NO; decir no quiero, no me interesa, no puedo; sin duda formar el hábito de comunicar tus ideas de manera asertiva bajaran tus niveles de ansiedad.


Da gracias por tu estrés, eso te mantiene alerta, despierto y en acción. Aléjate de la ansiedad, no te preocupes, mejor ocúpate de lo que tengas que trabajar en tu persona, la mayoría necesitamos un guía, consejero, busca uno certificado (psicólogo, orientador). Este ejercicio puede ser temporal o permanente; aprende a ser la mejor versión de ti mismo, acércate a través de la lectura o audiolibros a las mentes prodigiosas; recuerda que las situaciones son eventos neutrales, aprende cuales son las palabras clave que debes buscar.





No trates de abarcar tanto, primero estas TU, trabaja en tu Inteligencia Emocional, trátate con cariño, practica la terapia de la Risa, conéctate con la Naturaleza y desarrolla tu Ser; Todos tenemos las mismas 24 horas diarias, aprende a decir no y valora tu tiempo, para todos sale el sol, elige tus batallas; cambia tus pensamientos y serenaras tu mente.


Si te gusta este contenido, comenta y comparte. Hasta la próxima Historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

Referencias: 1. (Revisado el 8 de abril del 2021) https://www.canva.com/es_mx/aprende/frases-antiestres/

2.“Como ponerle fin al estrés y la ansiedad. 5 pasos que cambiaran tu vida” publicado el 28 de enero del 2021. Margarita Pasos. (Revisado el 20 de marzo del 2021).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts