lunes, 10 de mayo de 2021

Entregan a Martín Quetzal el Premio Nacional de Dramaturgia


 



El Volcán/Guzmán



En el marco del Segundo Festival de las Artes e Interculturalidad, CUSur 2021, se entregó el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2021, luego de haberse dado a conocer al ganador en rueda de prensa el 22 de abril pasado. 



Martín Quetzalli Camacho Escobar recibió el premio, dotado con $50 mil pesos, por su obra Volar debajo del agua. Él es originario de la ciudad de México y se ha dedicado desde hace varios años a la dramaturgia. 


            En el presídium estuvieron presentes el doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, la maestra Elvia Espinoza Ríos, jefa del Departamento de Artes y Humanidades, el doctor Hugo Salcedo, dramaturgo reconocido a nivel internacional y por quien el premio lleva el nombre, y Martín Quetzalli Camacho Escobar, ganador del premio en esta edición.


 Jorge Galindo felicitó a Martín Camacho “por su entusiasmo y el trabajo que lo ha hecho merecedor del premio”, además, resaltó su personalidad que, “seguramente te seguirá abriendo puertas. Yo auguro una buena trayectoria para ti en este ámbito, así es que sigue adelante”.


Martín Quetzalli habló de “la importancia de ser uno mismo, y de que tu voz sea escuchada; es importante creer en uno mismo y no actuar conforme a lo que dicta la sociedad, sino crear a partir de lo que vamos viviendo y sintiendo, para que nuestras obras sean sentidas por el público, aceptadas”.


            Volar debajo del agua es una obra “que duró mucho tiempo en el cajón, durante mucho tiempo no se la mostré a nadie por miedo, por no estar seguro de que estaba bien. La obra habla de una determinación. Inicia con un personaje que en ese momento está determinado a suicidarse. Toca temas de eutanasia, filosóficos, políticos y sociales, pero al final se responde a una decisión final de cómo tratar con la propia vida. Después de todo, es una obra con mucha esperanza”, comentó Martín Quetzalli.


            El ganador de esta edición del premio hizo un llamado a aquellos jóvenes que comienzan a escribir dramaturgia para que se animen a dar a conocer sus obras, además de hacer un agradecimiento a los organizadores de este Premio Hugo Salcedo por crear un espacio para alentar a los jóvenes dramaturgos del país. 


Por último, el ganador indicó que este premio lo impulsa a seguir con su trabajo de escritura, producción y dirección en la dramaturgia, y que los 50 mil pesos los aplicará en ese quehacer, para seguir apoyando a las personas que ya trabajan con él e impulsar a nuevos creadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts