martes, 18 de mayo de 2021

Más de 80 años de historia del barrio de san Isidro


 

 

René Chávez Deniz

 

El barrio de San Isidro está asentado en terrenos que en ese entonces fueron donados por la comunidad agraria de Tecalitlán, mejor conocido como ejido grande, la fundación de este popular barrio data de 1941 a raíz del temblor que azotó en el mes de abril de dicho año, así lo comento en entrevista el Señor Silverio Panduro las primeras casas que se levantaron fueron de adobe y tejamanil.



 

ANTECEDENTE HISTÓRICO SOBRE LAS TRADICIONALES FIESTAS EN HONOR A SAN ISIDRO

 

En este barrio celebran a San Isidro Labrador y realizan su festividad del 6 al 15 de mayo, se realizan celebraciones eucarísticas, rezo del rosario diariamente, entre otras actividades más.


El día 15 se realiza la procesión en honor a San Isidro Labrador donde participan campesinos con vehículos que son utilizados para el campo y también se realiza la bendición de semillas y maquinaria.


Este año 2021 las fiestas se suspendieron debido a la contingencia sanitaria del covid-19, solo habrá un triduo de misas que se realizará jueves, viernes y sábado.


Veamos algunos antecedentes históricos sobre la capilla, su festividad y otros temas de intereses para los habitantes de ese sector de la población.


LA CAPILLITA El terreno donde se encuentra la capilla fue donado por el señor Felipe Gaytán, siendo el primer presidente del comité pro construcción el Señor Silverio Panduro, apoyándolo en este sueño los señores José Solórzano, J. Jesús Aguilar Llamas, Constantino Mendoza, Manuel Juárez, Fermín Sánchez Díaz, así como más personas juzgándose en ese tiempo por algunas personas como una locura, pero con la ayuda de Dios y la buena voluntad de los vecinos de dicha colonia y el pueblo en general dieron inicio los trabajos en los años 1948-1949, siendo el Sr. Cura Don Francisco Rueda y Zamora quien puso la primera piedra y decidiendo los vecinos a San Isidro Labrador, El Sr. Dionisio (nicho) Bracamontes dono en este tiempo dos hornadas de ladrillo, así como otras personas fueron aportando laminas y/o materiales de construcción o mano de obra.

 

ACTUALIDAD

 

En la actualidad se cuenta con una capilla más amplia y moderna, iniciando su construcción el 21 de septiembre de 1987, ya que la anterior resultaba insuficiente por el crecimiento, demográfico del barrio o colonia.


El patronato de este comité pro-construcción lo presidio el Sr. Heliodoro Campos Vargas y el proyecto estuvo a cargo del Tecalitlense Arq. Víctor Monroy Arellano.


El 11 de mayo de 1997 se inició la construcción del altar mayor. El 15 de mayo de 1997 el Sr. Obispo de la Diócesis de Colima Don Gilberto Valbuena Sánchez bendijo la nueva capilla y el 4 de abril de 1999 a las 19:00 horas se efectuó la bendición de la campana.


Desde el mes de mayo de 1998 cuenta con la presencia del señor en el sacramento de la Eucaristía, capilla del santísimo.


Y recientemente se impermeabilizó y pintaron las instalaciones tanto al interior como exterior del templo.

 

ACTIVIDADES ARTÍSTICO-CULTURALES

 

En 1990 a iniciativa de un grupo de personas encabezadas por el Sr. José García Ochoa (PEPE EL JUEZ) persona dinámica en toda actividad, promovió que anualmente fuera elegida una reina de la belleza para que engalanara las fiestas del 15 de mayo, propuesta que fue apoyada por el comité que encabezaban los Señores J. Jesús Arteaga Macías y Joaquín López León. En 1990, la primera señorita que fue elegida reina del barrio de San Isidro fue Patricia (paty) García Martínez.


Años recientes se instala un foro artístico-cultural por la calle Colón frente a la capilla y se presentan durante los diez días de fiesta grupos artísticos locales y de la región sur de Jalisco que le da lucidez a dicha fiesta religiosa.

 

UNA MIRADA AL PASADO: LA PROCESIÓN EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR

 

Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores a San Isidro y es venerado en muchos pueblos tal es el caso de Tecalitlán en donde cada 15 de mayo se realiza una procesión donde los campesinos van acompañados de sus instrumentos de labranza.


El sacerdote bendice las semillas y animales que son parte de la actividad relacionada a la labranza.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts