viernes, 5 de marzo de 2021

Mejor perfil sanitario, reto urgente del mango

 





 

El Volcán/Sader

 

 

Si las huertas de mango de la Costa jalisciense elevan su perfil sanitario, de modo que la región sea declarada zona libre de la mosca de la fruta, en automático el valor de este fruto se elevaría 50% en su cotización en el mercado de exportación.



Por lo mismo, se tiene el reto urgente de superar 30 años de estancamiento en un estatus que trae consigo el castigo del precio, según lo señaló del dirigente del Sistema Producto Mango del Estado de Jalisco, Jorge Sánchez.


Afortunadamente, refirió que hay ya un acuerdo preliminar para fijar una ruta de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) para establecer una agenda de corto plazo para que haga lo conducente para que la oferta exportable del mango costeño cuente con una zona libre del citado patógeno.


Adujo que el reto es que el mango jalisciense sea tan cotizado en el mercado norteamericano, como lo son actualmente las frutas del Norte de Sinaloa y de Sonora que tienen a su favor el beneficio de la zona libre decretada por las autoridades competentes mexicanas y avaladas por las de Estados Unidos, principal segmento para este alimento de exportación.





Citó que el hecho de que el mango jalisciense, como el de otras entidades, se ubique en una zona geográfica de alta prevalencia de la mosca trae costos en su proceso de saneamiento que inciden en la rentabilidad.


“Todo el gasto de energía en el tratamiento hidrotérmico que nos demanda el mercado de Estados Unidos, que es el mayor consumidor de volúmenes de mango, tiene que ir con agua caliente. Todo ese gasto de energía nos arroja cerca de 50% del ingreso bruto (al comercializar el mango). Al momento que no tienes ese gasto, eso se convierte en utilidad”, advirtió.


Jorge Sánchez mencionó que incluso las exigencias en materia de inocuidad también se tienen que cumplir para las huertas que venden la fruta al mercado nacional, como es el caso de las empresas elaboradoras de jugos que exigen la certificación de reducción de riesgos sanitarios que otorga el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).


Enfatizó que ya se tienen también los contactos necesarios para avanzar en materia de sanidad con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de Jalisco (ASICA).


En la Costa de Jalisco se cuenta con siete mil hectáreas de plantaciones, de las que cuatro mil 300 se ubican en Tomatlán y mil 400 en Cihuatlán, además de otras superficies en Casimiro Castillo, Villa Purificación, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes. En total se producen 113 mil toneladas, de las que se exporta la tercera parte.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts