viernes, 1 de enero de 2021

Zapotlán y Tamazula Cierran el año con fallecimientos






El Volcán/SSJ 


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a evitar el uso de pirotecnia y la quema de fogatas, especialmente en esta fecha, ya que este tipo de actividades propician que se eleve la contaminación del aire, lo que puede derivar en enfermedades respiratorias.


Los grupos de edad más vulnerables ante una contingencia atmosférica son los adultos mayores y los niños, por lo cual la SSJ recomienda monitorear el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire a través de fuentes oficiales y, en caso de presentarse un episodio de mala calidad del aire, evitar exponerse al humo, evitar actividades al aire libre, reducir el uso del automóvil, consumir frutas y verduras de temporada y usar cubrebocas.

Además, se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas con un trapo húmedo, así como no exponerse a contaminantes de manera innecesaria, hasta que las autoridades emitan que se ha desactivado la contingencia atmosférica.

La SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.





Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 144 mil 103 mil casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 52fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 959 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:


51FemeninoIMSSTamazula De Gordiano29/12/2050-5414/12/2029/12/20HGZMF   9 Cd. GuzmánDiabetes, Hipertensión, Insuficiencia Renal Crónica 
36FemeninoIMSSZapotlán El Grande29/12/2035-3904/12/2029/12/20CMNO EspecialidadesDiabetes, Hipertensión, Enfermedad Cardiaca
 

 





En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,052 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,399 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.
 
NO BAJAR LA GUARDIA
 
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
 

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario