viernes, 1 de enero de 2021

Zapotlán entre los municipios más endeudados




Por tercer año consecutivo, los municipios de Jalisco acumulan el mayor monto de endeudamiento a nivel nacional. El Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que tienen deuda contratada que asciende a seis mil 232 millones de pesos (MDP).




En el semáforo del Sistema de Alertas de la SHCP, 16 ayuntamientos jaliscienses tienen indicadores en amarillo. Destaca el caso de Tonalá pues su deuda compromete 72.7% de sus ingresos de libre disposición. Otros ayuntamientos en amarillo son: El Salto, Zapotlán el Grande, La Barca y Tala. También Casimiro Castillo, Chimaltitán, Colotlán,i Gómez Farías, Jamay, La Huerta, Pihuamo, San Juanito de Escobedo, San Sebastián del Oeste, Tototlán y Unión de Tula.

Las administraciones municipales que no entregaron información a la SHCP fueron Ameca, Lagos de Moreno, Ojuelos, Poncitlán y Tomatlán; entre otros.




A escala nacional, con mil 652 MDP Guadalajara se ubicó en el cuarto lugar entre los gobiernos municipales con mayor deuda. Superan al ayuntamiento tapatío, Tijuana con pasivos por 2 mil 606 MDP, Monterrey mil 969 millones y Hermosillo con mil 815 MDP.

En el reporte de la Secretaría también destacan por su endeudamiento los ayuntamientos del Estado de México (cinco mil 112 MDP), Sonora (cuatro mil 867 MDP), Nuevo León (cuatro mil 500 MDP) y Baja California (cuatro mil 460 MDP).

Según la información disponible en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda del Estado, este año contrataron créditos: Zapotlán el Grande, Autlán, Zapopan, Atengo y Pihuamo.

El año pasado los ayuntamientos de Jalisco también fueron los más endeudados con seis mil 468 millones de pesos (MDP) y en 2018 el total de la deuda era de 7siete mil 376 MDP.

Municipios de Jalisco más endeudados (cifras en millones de pesos)

Guadalajara- mil 652

Zapopan- 965

Tonalá- 750

Tlaquepaque- 563

Tlajomulco- 298

Puerto Vallarta-234

Zapotlán el Grande- 152

Tepatitlán-131

El Salto- 96

Ocotlán- 84



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts