domingo, 6 de diciembre de 2020

Presentarán el documental Pioneros 1960-1963

 



 

 

José Luis Vivar

 

 

El documental Pioneros 1960-1963, surge de una conversación que sostuvimos el profesor Pedro Rosas Cervantes y yo, hace poco más de un año. Ambos laboramos en el CREN de esta ciudad, y advertimos que se acercaba el 60º Aniversario de nuestra institución, por lo cual debíamos hacer algo que simbolizara esas seis décadas de educación, teniendo como protagonistas a algunos docentes que fueran pioneros de esa primera generación que ingresara en el año de 1960. Primero pensamos en un libro, pero enseguida lo descartamos por el corto plazo que teníamos, así que nos enfocamos en un documental.



         

   Platica que a raíz de lo anterior invitamos a nuestro compañero el Ing. Javier Flores Padilla para que participara en este proyecto, debido a tres razones: por amistad, porque practica la fotografía y por la relación fraternal que mantiene con algunos de los integrantes de la mencionada primera generación. Tras deliberar durante varios días, acordamos que, por razones de tiempo en la narrativa del filme y equidad de género, debían ser tres maestras y tres maestros.


            Antes de iniciar presentamos el proyecto en el Área de Difusión y Extensión y Normalista, porque se trataba de un trabajo académico en horas de comisión. “Posteriormente, concretamos una lista de los entrevistados, quienes aceptaron con entusiasmo nuestra propuesta”.


Cuenta que al mismo tiempo seleccionaron imágenes de una colección de fotografías antiguas de esta ciudad y de la Normal que nos compartió nuestro compañero Carlos Hernández Jiménez. Y una vez que teníamos todo listo, empezamos a trabajar en el cuestionario, la escaleta y el guion cinematográfico.


            Más tarde integramos un equipo técnico con nuestros alumnos: Brayan Basulto, Óscar Sahid Flores Guzmán, Carlos Miguel Arciniega de la O, y Roberto Carlos Vázquez del Toro. Cada uno se encargaría de ejecutar diversas funciones relacionadas con la fotografía y el sonido.





            Los docentes entrevistados por el profesor Pedro Rosas Cervantes fueron: Genaro Coronel Rivera, Rafaela Solano López, Emiliano González Ochoa, Lidia Bertha Rivera Sánchez, Julia Saucedo Castillo y Herminio Ramos García. Cada uno de ellos nos recibió en su casa y algunos proporcionaron material fotográfico que digitalizamos, y hemos incluido para darle mayor versatilidad a los diálogos.


           

“Pioneros 1960-1963” es un homenaje a la escuela Normal, y a esa primera generación de estudiantes que cimentaron el principio de la educación en Ciudad Guzmán para todo el país. Se trata de seis historias de vida que son un viaje en el tiempo, un acercamiento a la vida de esos estudiantes que debieron superar retos, al tiempo que se divertían.


Es el relato de sus primeros pasos en la vida profesional, de su acercamiento con los primeros niños que se convirtieron en sus alumnos, y el trato con los padres de familia. Todos integrados en contextos rurales, de esa parte de México que pedía a gritos ser alfabetizado.


Si pudiera definir a este documental diría que se trata de seis personas que abren su corazón para confesar los sinsabores y las alegrías que les brindó esta profesión durante varias décadas. De alguna forma representan a esos quinientos jóvenes que estuvieron tomando sus primeras clases en el edificio de lo que en aquellos tiempos era el Centro Normal Regional, ese jueves 8 de diciembre de 1960. 


El documental “Pioneros 1960-1963” se estrena este 8 de diciembre a las 12 horas a través de las redes sociales de Diario El Volcán, tanto en Facebook como YouTube, entre otras como las de la Normal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts