viernes, 4 de diciembre de 2020

La OMS y el Rankin de Bloomberg sobre la pandemia en México


 

Víctor Hugo Prado

 

 

Golpe seco y claro fue el que atestó Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar esta misma semana que México se encuentra en “una mala situación de cara la pandemia de COVID-19″, lo que provocó que se duplicaran el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre. “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa sobre el comportamiento de la COVID-19 alrededor del mundo. “La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.



Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que México “sigue gravemente afectado por la COVID-19″ y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.


Si esos señalamientos no les dicen nada a las autoridades mexicanas, entonces quizá convendría apuntalar el argumento con los datos que arroja el Ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg que pone a México en el lugar 53 con el peor manejo de la pandemia. Los mejores: Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam. Los peores son Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Argentina y México. El ranking aludido mide infectados, mortalidad de los infectados, cantidad de pruebas, acuerdos para obtener vacunas cuando estén aprobadas, capacidad del sistema de salud, libertad de movimiento de los ciudadanos, manejo de la economía, entre otros.


Los rasgos comunes de los países mejor evaluados son que actuaron rápido, tuvieron un gobierno capaz de dirigir los esfuerzos de contención y una sociedad disciplinada a los acuerdos y directrices del gobierno. Los peor evaluados, por deducción, no actuaron rápido, no dirigieron los esfuerzos de contención y a la sociedad, como era de esperarse, terminó valiéndole madre la pandemia. Ahora, si con lo dicho por director de la OMS, el ranking de Bloomberg, los argumentos de expertos en salud, el más de un millón cien mil contagiados y los 105, 940 fallecidos, aun con el subregistro, el gobierno mexicano sigue sosteniendo que se ha manejado bien la pandemia, entonces no dudemos de que el escenario será por mucho más catastrófico para todos. Por lo que toca a usted, cuídese mucho.

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts