martes, 8 de diciembre de 2020

Editar en Zapotlán




 

Los conjurados

 


 

Ricardo Sigala

 

 

A principios de 2020 un grupo de escritores de Ciudad Guzmán comenzó a hablar de Ediciones LeArte, especialmente en las redes sociales. Un año antes el sello editorial había publicado Los 200 minimos mínimos de mi morada, y en febrero de 2020 ya había presentado en la Casa del Arte el volumen Habitación 45 Poesía afrodisiaca, ambos de Epilef Ed Susej. Para el mes de marzo había anunciado la presentación de la novela Todas las cosas de Sergio Elizondo, sin embargo, la obligada cuarentena por la pandemia de Covid 19 la postergó indefinidamente. Su página web había informado que para este mismo 2020 se preparaban libros Pablo Zavala y José Martín Guzmán Peña, los cuales se vieron pospuestos por las mismas condiciones. Es destacable, por una parte, la cantidad de libros para un proyecto editorial en ciernes, pero sobre todo resulta más que llamativo que todos los mencionados son escritores oriundos del sur de Jalisco.



            Se ha hablado frecuentemente de la imperiosa necesidad de proyectos editoriales en nuestra región, pues estamos en un contexto de una gran tradición cultural, con una dinámica en torno a literatura que incluye la existencia de certámenes y talleres que estimulan la creación, contamos con una buena cantidad de librerías que caracterizan a Ciudad Guzmán, instituciones en torno a la literatura, y especialmente una muy buena cantidad de escritores que escriben su obra y que obtienen premios literarios, pero que no han podido publicar sus libros, en este escenario se hace necesaria la existencia de proyectos de publicación que cubra esa demanda.


            Ante esta realidad, Ediciones LeArte se hace presente con la contribución que hemos señalado en el inicio de esta nota. Encabezado por el también escritor zapotlense Jorge Peña Salazar, el proyecto nació de la necesidad de publicar la obra de escritores que habían recurrido a la autoedición o a plataformas como Amazon tras no encontrar espacios en las editoriales comerciales. Jorge Peña Salazar, cuyo nombre de autor es J. L. Salazar, había publicado en Amazon dos novelas: Letanías de amor y de muerte (2017) y Mortusermo (2018), él conoció los beneficios de esta modalidad de publicación, pero también sus complicaciones. En busca de solucionar estas últimas se reunión con un grupo de colegas y de esa forma nació Ediciones LeArte.





            Converso con Jorge Peña y él quiere ser claro y transparente respecto a su empresa, él asevera que no se trata de una editorial en el sentido estricto de la palabra, por el contrario, LeArte es un prestador de servicios editoriales. Es decir, no se trata de una empresa que invierte su capital en publicar libros y comercializarlos, sino que ofrece a los escritores que se auto editan, los servicios necesarios para que sus libros tengan una calidad mínima que los haga competir en el mercado. La empresa ofrece servicios de corrección y edición de textos, de maquetación, diseño deportada, impresión, márquetin y difusión, e incluso comercialización desde su página web.


            Jorge Peña, ha expresado que a pesar de la emergencia sanitaria que ha llevado a disminuir o postergar los planes, la empresa tiene contemplado publicar 10 libros para el año 2021, entre los que se encuentran cuatro autores de la región.


            El tema de los escritores del sur de Jalisco es un tópico que se repite desde hace mucho tiempo, pero poco se habla del papel tan importante que juegan los editores en el mundo literario. Así como la región goza de ser cuna de grandes artistas, y de su consecuente halo de sociedad culta, así también deberíamos reconocer, valorar y estimular los esfuerzos editoriales que se realizan entre nosotros. El mundo de la literatura incluye varios elementos: el escritor y su obra; los medios que promueven la cultura del libro, el lector que consume y la librería que le proporciona el producto, pero sin editoriales el ciclo estará incompleto. Así de importante resulta la labor que hacen iniciativas como la de Ediciones LArte.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts