martes, 2 de junio de 2020

Rastro de conejos marcará nueva etapa para cunicultores




El Volcán/Sader


Con el próximo funcionamiento de un rastro especializado en el sacrificio de conejos se avecina una nueva etapa para la cunicultura jalisciense, dado que esta obra dará mejores condiciones en la higiene e inocuidad de la carne de esta especie y con ello se mejorará su comercialización en diversos segmentos del mercado.



El coordinador de Pequeñas Especies de la Dirección Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Francisco Pinedo Robles, expresó que con este centro de matanza los cunicultores “van a tener la oportunidad de sacrificar todos sus animales en un mismo lugar y que al ingresar esos animales lleven todos el control sanitario que deben de tener. Para que no sacrifique cada quien en sus casas y no se sepa si ese animal estaba sano o no, sino que ahí se lleve un control en donde puedan llevar los animales y a la hora de que estén las personas responsables de ahí verifiquen que el animal esté sano y no vaya a ser un problema de salud para el consumidor”.

Pinedo Robles resaltó que el funcionamiento de este rastro llega en un momento en que crece la tendencia de alimentos saludables, como es la carne de conejo por sus características nutricionales de un producto magro y de bajo contenido de ácidos grasos saturados, entre otras ventajas para su ingesta.




La directora municipal de Desarrollo Rural de Tepatitlán, María Ymelda Franco Loza, indicó que el rastro supone una inversión de un millón de pesos con aportaciones de los erarios federal y estatal, además del gremio cunícola. Detalló que su construcción tiene un avance de 70%.

Por su parte, el coordinador estatal del Sistema Producto Conejo, Juan Carlos Sánchez Montes, refirió que este centro de matanza fue establecido en Tepatitlán tras un estudio que reveló la conveniencia de que ahí se estableciera para aprovechar el conocimiento empresarial de los productores alteños.

Sánchez Montes precisó que la capacidad de matanza será de 30 conejos por hora, en un sistema de operación con tecnología española. Además de que tendrá un espacio de refrigeración para almacenar carne y productos procesados.

Agregó que dentro de la estrategia de marketing que realizan los cunicultores figura la transformación de los canales de carne en productos procesados, como carne para hamburguesas, salchichas, adobada y otras presentaciones, de manera que se habrá más atractivo el conejo al consumidor y de que éste no lo perciba solamente como una mascota, sobre todo en el caso de los menores de edad.   

El coordinador estatal del Sistema Producto Conejo refirió asimismo que su gremio a nivel nacional está en alerta sanitaria ante el brote de hemorragia viral de los conejos (modalidad EHVC-2) que se ha presentado  en varias entidad del Norte del país, por lo que se extreman las medidas precautorias en las movilizaciones de animales y en el funcionamiento de filtros sanitarios en las granjas; además de atender las instrucciones de la Agencia de Sanidad. Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) de Jalisco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts