lunes, 1 de junio de 2020

Estudiantes del Tecnológico proponen software para el turismo






El Volcán/ITCG



Con la finalidad de apoyar e impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación, el TecNM lanzó la “Convocatoria 2020 Proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para estudiantes”.


Dicha convocatoria estuvo dirigida a estudiantes del Tecnológico Nacional de México de nivel licenciatura y posgrado que presentaron propuestas en las modalidades de:

1.      Desarrollo tecnológico
2.      Innovación
3.      Desarrollo de software y/o prototipos

Cada proyecto ganador se hará acreedor a un apoyo económico por parte del TecNM, que servirá para el desarrollo de dicho proyecto.





Por parte del Tecnológico de Ciudad Guzmán, resultaron ganadores 7 proyectos de las siguientes áreas académicas: Dos proyectos de Ingeniería Electrónica, dos proyectos de Maestría en Ciencias de la Computación, y tres proyectos de Maestría en Ingeniería Electrónica, de los cuales estaremos presentado una reseña diariamente.

En esta publicación hablaremos del proyecto de “Desarrollo de herramientas de software para determinar el perfil del turista para generar recomendaciones automáticas”, elaborado por el estudiante Samuel Arce Cárdenas, de la Maestría en Ciencias de la Computación, su asesor externo Dr. Miguel Ángel Álvarez Carmona, Investigador de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y su asesor interno  Dr. Daniel Fajardo Delgado, docente del área de Sistemas Computacionales y de la Maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico.





Para hablar de este proyecto, explicaremos lo que es la tarea de perfilado de autores. Es una actividad del procesamiento de lenguaje natural que analiza los escritos de una persona para extraer información de ella. Esta información generalmente se relaciona a aspectos socio-demográficos tales como género, edad, lugar de origen y ocupación. La tarea de perfilado tiene una gran diversidad de aplicaciones en áreas como la mercadotecnia, la lingüística forense y la prevención de delitos; sin embargo, una de las aplicaciones poco exploradas es el turismo en México. La presente propuesta versa en la identificación de perfiles de turistas de los usuarios a partir de sus publicaciones en redes sociales. 


               Con base en estos perfiles, es posible predecir qué sectores turísticos son los más adecuados para cada usuario, por lo que se propone, además, el diseño de un sistema de recomendaciones de actividades y eventos turísticos acordes al perfil extraído.


El TecNM Campus Ciudad Guzmán reconoce su gran participación en esta convocatoria y los felicita alentándolos a continuar trabajando en el desarrollo de proyectos innovadores donde se apliquen sus conocimientos adquiridos en el aula.
¡Enhorabuena, felicidades Gavilanes!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts