miércoles, 3 de mayo de 2017

Medidores de agua será para morosos: SAPAZA




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Sólo a personas que adeudan más de siete mil 500 pesos en adelante y no realizan convenios con el SAPAZA, pese a que han sido notificados previamente por escrito, se les está colocando medidor para su consumo de agua. Al momento un 45 por ciento de los usuarios de este servicio tienen rezago y la cifra total del adeudo suma $110 millones de pesos, informó el titular de este organismo, Alfonso Delgado Briseño.


            “SAPAZA no ha dejado de entregar agua pese al estiaje, incluso se consume más por persona en Ciudad Guzmán, 300 litros en promedio, que en países como Colombia, donde el gasto diario es de 130 a 150 litros por persona. Además, después del gasolinazo el costo de la energía eléctrica subió rebasando el presupuesto autorizado para este año, cuando la CFE ha anunciado para el SAPAZA aumentos del 75 por ciento”.

            El funcionario fue entrevistado en razón de la queja recibida de vecinos de varias colonias de Ciudad Guzmán, que dicen que no quieren la instalación del medidor de agua en sus domicilios, respondiendo que todo aquel usuario que se presente a SAPAZA teniendo adeudos y realice convenio estando contemplado en la lista de morosos, no se le colocará medidor. “A los que hacen caso omiso al llamado vamos y le ponemos su medidor”.

            Ante la deuda de los morosos y los aumentos en el consumo de energía eléctrica se está haciendo más eficiente el cuidado del agua. “En Ciudad Guzmán la dotación de agua por usuario está cerca de 300 litros cuando hay estadísticas mundiales y países latinos como Colombia y Costa Rica, que con 130 o 150 litros de agua diaria es más que suficiente, aquí le estamos dando lo doble y me llaman: No tengo agua. Vemos que hay desperdicio, mal uso y no se le da el valor fundamental al agua”.

            Dijo que se le da más valor al pago de un refresco, una bebida, un teléfono o servicio de cable, menos a lo que es sustancial; el agua.
Con el sector comercial se está actuando parejo, sea mixto o no.

             “Si en una casa hay una tienda de abarrotes ya es comercial, estamos haciendo un barrido; hoteles, restaurantes, lava coches, purificadores de agua, negocios y sobre todo alimentos, hay demasiadas casas que elaboran alimentos para venir al centro, no sabemos dónde los elaboran pero sí dónde lo venden, estamos haciendo este censo, que es costoso, porque muchos domicilios no están registrados en Hacienda, en la tesorería municipal, no pagan nada, sin embargo vienen a vender, pagan un derecho de piso 5, 10, 15 o 20 pesos, pero en el domicilio no pagan el agua que consumen y su gasto es grande”, mencionó.

            También se está verificando domicilios que cuentan con pipas, que son llenadas con agua del sistema y que no la usan en las casas, miles de litros de agua que se destina a otros usos y que no se paga porque no tienen medidor. “Donde hay una fuga reincidente, también colocamos medidor para que se ajusten, para que no la estén desperdiciando, no afectan solamente a SAPAZA, sino a toda la población, los acuíferos, porque les estamos extrayendo el agua que no está siendo contralada, por eso SAPAZA está tomando su compromiso de que no debemos extraer más agua de la que se requiere per cápita en Ciudad Guzmán”.

            Delgado Briseño dijo que el organismo a su cargo está actuando con esta política: “A los morosos sí está actuando poniéndoles medidor, a lo comercial todo y, posteriormente estaremos en un ejercicio de concientización para que si consume más, se debe de pagar más. Un promedio de costo de una casa que tiene medidor y se pasa de los diez metros cúbicos que la ley dice que deben de costar 92 pesos, hemos medido que gastan entre 15 y 18 metros cúbicos y queda la misma tarifa, como si fuera sin medidor”.

            Y se está vigilante para cuando se dispara el mismo usuario resuelva el problema, SAPAZA ayuda gratis pero los costos de tuberías o llaves, corren por cuenta del usuario, mencionó Delgado Briseño.
           
           
           
           
           
           
           
           
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts