martes, 2 de mayo de 2017

Materiales de apoyo para Permanencia y Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica y Media Superior




Alejandro Cisneros Aguilar


Este ciclo escolar se estará realizando el proceso de evaluación del desempeño docente para los maestros de Educación Media Superior y Básica que eligieron hacerlo de manera voluntaria, así como para quienes presentarán su segunda oportunidad.


Existe una gran cantidad de cursos tanto de Instituciones Públicas como Privadas que ofrecen capacitación para presentar cualquiera de las 3, 4 o 5 etapas de evaluación (dependiendo el puesto que se desempeñe, director, maestro frente a grupo y/o maestro de segunda lengua), estos cursos ofrecen a quien los realiza la certidumbre de estar siendo capacitados para lograr acreditar dicha evaluación.

Lamentablemente lo que muchos desconocen es que existen materiales oficiales, elaborados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), donde se describe cada etapa de evaluación, así como se dan indicaciones precisas de qué hacer en cada una de ellas, cómo seleccionar evidencias y los requisitos que se pide sean cumplidos para lograr la acreditación.

Los materiales a los que me refiero los puede consultar en la dirección de Internet http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx  , sólo necesita ingresar a esa dirección, después ubicar el apartado Permanencia/Evaluación del Desempeño, enseguida coloque el puntero del ratón en Educación Básica o Educación Media Superior, después según su función en Docentes y Técnico Docentes o Personal con Funciones de Dirección y Supervisión (para educación básica, para Media Superior solo aparecerá Docentes y Técnico Docentes), finalmente dé clic en Evaluación del Desempeño (2016 – 2017).

En esta ocasión me quiero enfocar en describir los materiales para presentar el Expediente de Evidencias de Enseñanza, ya que de acuerdo a la Circular número CNSPD/1382/16, firmada el 24 de octubre del presente año en México D.F. por Ana María Aceves Estrada, Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, se amplía la fecha límite para la etapa 1 Cumplimiento de Responsabilidades y 2 Expediente de Evidencias de Enseñanza.

El material de apoyo son la Guía Académica y Guía Técnica, ambas disponibles por nivel y/o asignatura que se imparta y se pueden descargar en formato PDF; inician con la descripción del marco legal del por qué se está realizando la evaluación docente, también se describe cada etapa de evaluación y las 5 dimensiones de los Perfiles Parámetros e Indicadores.

En la Guía Académica se describe cuántas evidencias se deben tomar, las consideraciones para seleccionarlas, sobre qué contenidos o asignaturas se deben recopilar, de qué tipo deben ser, es decir si son investigaciones de los alumnos, reportes, gráficas, resolución de situaciones problemáticas, etcétera; también se establecen ejemplos de evidencias que se deben tomar, por ejemplo: reportes, modelos, material de difusión, recreación de cuentos, agrupación de conjuntos, por mencionar algunos.

En la Guía Técnica, se define de manera muy puntual la extensión en cuartillas de las evidencias para el alumno de alto y bajo desempeño (en todas las guías que he revisado se menciona que son 3 cuartillas por alumno), de qué tipo de archivo acepta la plataforma para subirlas (PDF, JPG y PNG) y el nombre que se debe dar a los archivos, en este caso los nombres se componen por 3 elementos 1. Asignatura, 2. Desempeño del alumno (alto o bajo) y 3. Los primeros 10 dígitos de la CURP (del docente a evaluarse).
Es muy importante que se lean y comprendan estas guías para después realizar el proceso de envío en la plataforma, ya que se pueden evitar muchas confusiones y errores que impacten en la calificación lograda en esta segunda etapa de evaluación, ha habido casos donde los docentes obtienen una calificación baja en esta etapa por no saber seleccionar adecuadamente las evidencias o por el desconocimiento de la información que se maneja en las guías.

Hago extensiva la invitación a los Docentes de Educación Básica para que se acerquen al Centro de Actualización del Magisterio en Ciudad Guzmán, aquí podemos ofrecerles cursos y talleres enfocados para su evaluación, así como acompañamiento para que suban en la plataforma de SPD sus evidencias, se pueden comunicar al (341)4130067 y/o al correo electrónico camcdguzman@gmail.com  para recibir más información sobre los servicios que aquí ofrecemos.


*Asesor del Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts