martes, 4 de abril de 2017

El Chato Camacho: ángel del deporte



Juan José Ríos Ríos/El Volcán/Guzmán


El legado que al deporte hizo Sergio El Chato Camacho Contreras, merece no solamente se le recuerde con la puesta de su nombre a una instalación o cancha deportiva, sino el reconocimiento público por los beneficios que, en su tiempo, dio a los jóvenes. En esto coinciden varias de las personas que formaron o son parte aún de los equipos de fútbol fundados por el extinto mecenas del deporte, El Chato Camacho, como se le conocía, cuando por parte del Ayuntamiento local apenas decidió poner su nombre a una instalación o cancha deportiva municipal.


“Para mí fue un ángel del deporte, le podría dar muchos calificativos a Sergio, fue una persona que nunca tuvo ningún desprecio para todos los que jugábamos al futbol. Fuimos cinco hermanos a los que nos vistió, calzó, pagó arbitraje, nos dio todo lo que se necesitaba para jugar”, dijo Celso Acosta Palomino, miembro del equipo Canadá fundado por el Chato Camacho, mejor conocido como “La Raza vaga”, en reunión de amigos, jugadores y ex militantes de los equipos que patrocinó El Chato Camacho.

Sergio Camacho se hacía cargo de todo y con cargo a su bolsillo, pero no era todo lo que hacía. “Los valores, los principios, todo lo que aprendimos o yo aprendí a través de estar en el equipo de fútbol del Canadá. Aprendí a tener respeto por los árbitros, por los directivos, respetos por el rival, el saberme comportar, calmado cuando se ganaba o cuando se perdía, el desarrollo moral cognitivo que nos permitió, a todos, el convivir en sociedad, tan difícil que es ahorita, el tener el sentido de pertenencia hacia los colores y, en este caso; Sergio Camacho no llevaba nada, no ganaba nada, al contrario, él le ponía su tiempo, su dinero y todo su esfuerzo”.

Acosta Palomino dijo que por eso se estaban reuniendo con los amigos de Sergio Camacho, a través de las ligas municipales de fútbol en la figura de Macario Esteban Pérez y Javier Zepeda, pidiendo al Regidor Roberto Mendoza Cárdenas elevara al pleno del Ayuntamiento se le pudiera el nombre de Sergio El Chato Camacho, principalmente a la cancha de fútbol del estadio Santa Rosa, sitio que en la fecha de su deceso se paseó su cuerpo, se le tributó un homenaje y en donde se dijo que esa cancha llevara su nombre, lo que quedará a criterio del Ayuntamiento.

“No podemos olvidar, una persona puede morir físicamente, pero su espíritu, sus enseñanzas, sus valores, sus principios y su filosofía de la vida no muere si nosotros la seguimos recordando, si nos seguimos comportando como él nos recomendaba, y lo llevamos y tenemos presente”, agregó Celso Acosta Palomino.

Otro destacado deportista y fiel militante del equipo Canadá, de la gloriosa “Raza Vaga”, Carlos Urbano Carreón Paz, el famoso “Cuba”, opinó por su parte que Sergio Camacho fue un amante del fútbol y luchador. “Cuántos jóvenes se forjaron en el deporte, con una mentalidad ganadora, luchadora, nada de derrotista, y el deseo es que la cancha del Estadio Santa Rosa lleve el nombre de Sergio Camacho, fue él el promotor para que esa cancha se empastara, se le pusieran gradas, a mí tocó jugar cuando se inauguró la cancha, Sergio además de tratar bien a los jugadores les daba todo, uniforme completo, pagaba los pasajes en las salidas cuando jugamos en las reservas “B”, los costos que tenía, porque salíamos a Zapotlanejo, Tepatitlán, Tequila, a Arandas, a Guadalajara para jugar contra sus reservas “B” que eran Las Chivas, El oro, fue el promotor de que naciera el equipo Zapotlán, hoy Club Deportivo Zapotlán”, dijo El Cuba.

Otro de los presentes y promotores de la iniciativa fue Javier Zepeda Luisjuan, quien de su parte mencionó que a él le tocó jugar en categoría de veteranos. “Lo que no se me olvida es que una vez que llegó al vestidor del Canadá, estando Sergio acomodando a los muchachos para salir a la cancha, era un entrenamiento y no un partido oficial, me vio y me dijo: Muchacho tú qué, yo era admirador del equipo como jugaba y Sergio me dijo: Aquí tienes unos zapatos y todo para que salgas a jugar, fue la primera vez que jugué en el Canadá, año 1967/68, conservo dos credenciales y fotografías de los eventos que organizaba Sergio, pero el logro más importante y que me tocó participar, fue cuando se formó el Club Deportivo Canadá, A.C., se logró hacer muchísimo hubo épocas gloriosas allí”, dijo Zepeda Luisjuan.


Todos los presentes dijeron estar a la espera de la respuesta de la autoridad municipal para saber qué suerte tendrá su petición, en el ánimo de que el legado de Sergio Camacho Contreras “El Chato”, no quede en el olvido, y en lo que se pueda sirva de ejemplo en bien del deporte y de quienes lo practican.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts