viernes, 3 de marzo de 2017

Municipio atraviesa una crisis: Laura Elena



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Por mayoría calificada, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó concesionar la prestación del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos de la totalidad del territorio del Municipio, incluida la operación, mantenimiento y administración del actual relleno sanitario, así como la disposición final de los residuos sólidos urbanos domiciliarios municipales no peligrosos y de manejo especial. El dictamen fue presentado en sesión de Ayuntamiento por la Regidora Laura Elena Martínez Ruvalcaba, tuvo cuatro votos en contra. La concesionaria Scraps Trading And Recycling, S.A. de C. V.

            La argumentación por parte de quienes lo aprobaron se basa ante la incapacidad del Gobierno Municipal para seguir prestando el servicio de manera eficiente y para atender los retos de una población que crece, al recolectarse diariamente 120 toneladas de desperdicios que son depositados en un relleno sanitario que tiene ya poco tiempo de vida útil, que contamina por escurrimiento de sus lixiviados los mantos freáticos, se carece del equipo para recolectar, clasificar y disponer de éstos de manera adecuada, considerando que la decisión tomada es muy importante porque se trata de un proyecto integral en el manejo de la basura. Además, se aprobó que el Municipio deje de formar parte del programa Simar-Laguna, que se considera obsoleto.


            La regidora Martínez Ruvalcaba señaló en su dictamen que actualmente el Municipio atraviesa una grave crisis en el manejo y disposición final de la basura recolectada, “toda vez que el relleno sanitario en el que actualmente depositamos la basura que recolecta el Municipio, requiere de forma urgente una fuerte inversión a efectos de mantener estándares mínimos de seguridad y calidad en el manejo de la basura, así como el cumplimiento de las normas ambientales federales y estatales, inversión que el Municipio no está en condiciones de efectuar y que la empresa concesionaria se obliga a hacer de forma inmediata evitando con ello una fuerte crisis de salud pública en nuestro Municipio” (sic).
            Dijo también que se consideró viable la aprobación de la concesión, que será por 25 años con posibilidades de prorrogarse por un período más por el mismo tiempo, “pues la repercusión sería favorable al Municipio en los aspectos jurídico, económico y social, en tanto que se reduciría la presencia de residuos dispersos en la vía pública, se concentraría la recolección haciéndola más eficiente y se fomentaría la cultura del reciclaje al implementar nuevos contenedores, todo ello impactando en la mejora de la salud pública y en consecuencia en la calidad de vida de los habitantes del Municipio, así como evitando contingencias ambientales por la contaminación que generan los residuos”.

            Con esta aprobación hecha por los Regidores se autoriza al Alcalde, al Síndico Municipal y al secretario del Ayuntamiento, para que gestionen, emitan y suscriban el oficio correspondiente al Director General del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Lagunas, sobre la decisión de no pertenecer más a dicho organismo público descentralizado, debido al auxilio que la concesionaria brindará al Municipio al establecer nuevos esquemas para la prestación del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Por ello, la colaboración intermunicipal y, la consecuente pertenencia al SIMAR, queda sin objeto para la prestación de los servicios mencionados”, abundó Martínez Ruvalcaba.

           

           
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts