martes, 31 de octubre de 2023

Guillermo Jiménez y la crítica francesa1

Por Jean Cassou2

Uno de los libros que más emocionan por su sencillez, es Constanza. Guillermo Jiménez, escritor mexicano, en una serie de breves anotaciones, evoca recuerdos de su infancia, la imagen y la muerte de su madre. Esto es muy delicado, quizá demasiado. Parece que el autor deseoso de despojarse del artificio, haya acabado por perder todo contacto con la materia de su libro. La emoción es más fina de la que Jiménez ha querido producir. Se atenúa y se borra. Pero esto no es para dejarnos indiferentes y hay aun, en ciertos capítulos, bastante misterio para impresionarnos, detalles encantadores y el sabor, lleno de ternura, de las lágrimas.

Se podría también encontrar una voluptuosidad en la decepción que infunde esta lectura por tan breve. El título es amable. Constanza se llama la madre de Guillermo, que en el curso del libro no deja oír el nombre sino una sola vez. Es pues, un sentimiento singular de ternura el que le ha hecho bautizar así su pequeño libro, como se bautiza un barco, con el nombre más amado.

Todo esto es sensibilidad, los toque (sic) felices habían compuesto una obra exquisita por sí solos, si el tema hubiera guardado su densidad al mismo tiempo que su riqueza. No por eso en menos cierto que Constanza es leída con ternura, con agrado, a condición de escoger para ello la oportuna melancolía de una tarde.

1 José Juan Tablada/ Vida, Letra e Imagen. UNAM/ FILOLÓGICOS. https://www.iifl.unam.mx/tablada/interiores/iconoComp.php?pos=6&idTexto=2075

2 El notable crítico francés, que está al frente de la sección de Les Livres de la Revue de l'Amérique Latine de París, publica una impresión de lectura sobre Constanza, libro de Guillermo Jiménez, editado por Caro Raggio, en Madrid.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Guillermo Jiménez*