jueves, 5 de mayo de 2022

Jalisco se fortalece con médicos veterinarios



 

El Volcán/Sader

 

 

Ante el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad del serotipo AH7N3, registrado hasta el momento en los estados de Coahuila y Durango, se realizó una reunión de trabajo entre Eduardo Ramírez Orona, Director General de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), y el Dr. Edgar Hernández Franco, Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO), con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para incrementar el número de Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves (MVRA), en el estado de Jalisco.



Debido al riesgo que representa el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad para la producción avícola estatal, se tiene como objetivo que los especialistas que trabajan en las unidades de producción se acrediten como Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves (MVRA), ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y sean capacitados por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FEDMVZ).


Las y los MVRA tendrán capacidades para el registro de granjas y unidades de producción avícola bajo esquema de vacunación para la Influenza Aviar; realización de solicitudes para obtener el reconocimiento como Compartimento Libre de la Influenza Aviar Notificable; además de que su firma y sello en la bitácora es uno de los requisitos para movilizar pollinaza y gallinaza.






Eduardo Ramírez Orona, titular de la ASICA, recalcó que en este momento es primordial contar con médicos veterinarios certificados en aves, debido a la importancia de esta actividad económica en el estado, ya que Jalisco es líder nacional en producción de huevo de plato y segundo lugar en la producción de carne de ave.


Resaltó que el papel de estos especialistas es muy importante para el control de la movilización, sobre todo de gallinazas y pollinazas, donde ellos certificarán que estos subproductos fueron sometidos a un tratamiento térmico para la eliminación de patógenos y bacterias; además de la implementación de programas de vacunación y buenas prácticas pecuarias.


Cabe resaltar que la AVECAO tiene alrededor de 500 médicos veterinarios asociados especialzados en aves, los cuales tienen presencia en el estado de Jalisco, con oficina central en el municipio de Tepatitlán de Morelos.





Jalisco cuenta con 688 unidades de producción avícola y un inventario de 136,166,606 aves en producción, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2021.


Con el propósito de dar una atención temprana ante cualquier sospecha de influenza aviar u otra enfermedad de notificación obligatoria, la ASICA pide a avicultores notificar si sus aves presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada o elevada mortalidad.


El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y de la ASICA, exhorta a productores avícolas para que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas y a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la presencia de este virus, poniendo a disposición de productores y público en general diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts