viernes, 27 de mayo de 2022

En Zapotlán primer caso sospecho de hepatitis aguda grave


 

El Volcán/SSJ

 

 

Como resultado de las acciones de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, el primero identificado en todo el estado; además se atiende en esta entidad a otro caso con sospecha referido de Nayarit. Ambos pacientes actualmente son atendidos en hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).



El primer caso identificado en Jalisco es una niña de un año y tres meses, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán el Grande, se encuentra internada en un hospital público de esta ciudad.


El primer caso de Jalisco, notificado hoy, cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático.


La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.





La más frecuente es la hepatitis tipo A, que afecta particularmente a la población infantil, se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.


Por lo anterior, se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.


Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

 




Para prevenir las hepatitis virales:

 

Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.

Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.

Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.

Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.

En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.

No automedicarse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts