martes, 31 de mayo de 2022

Agridulce acuerdo entre empresa y jornaleros

 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Tras dos días de manifestaciones, los trabajadores jornaleros de Naturale Sweet, acompañados del secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, rompieron negociaciones al medio día por no estar de acuerdo con lo que la empresa les daba como reparto de utilidades, que la oferta era de tres mil pesos.



           

Recordemos que el lunes cerraron la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic, así como para San Gabriel, por lo que presionaron la presencia del secretario del Trabajo, quien revisó la declaración de impuestos de la empresa, y a la 13:30 horas hubo una primera reunión, donde quería la empresa acordar con diez trabajadores por todos, cosa que no aceptaron, y sellaron las puertas para que nadie saliera ni entrara, así que unas horas más tarde, Marco Valerio Pérez, en donde no llegó a nada con los trabajadores, quienes pidieron que la empresa diera la cara.


 Tras casi dos horas, casi 17:30 horas, salió el secretario del trabajo con el representante legal de la empresa, donde Marco Valerio Pérez comentó: “después de verificar de nueva cuenta con las autoridades fiscales, todavía no hay una autorización de un aumento, salvo lo que es justo”.


La empresa entregó a los trabajadores la declaración que realizaron ante hacienda, y donde viene el reparto de utilidades para los trabajadores. “Sinos de muestran que esta mal pagado, yo estaré presente, pero también necesito que les hablen con la verdad, las pueden rectificar con cualquier contador”, dijo Marco Valerio Pérez.


La solución planteada fue después de revisar, es depositarles el próximo viernes “sin ninguna circunstancia en contra de los trabajadores, aun pagándoles los lunes y martes que no trabajaron, con ánimos de un dialogo”, comentó el representante de la empresa. 


           




La empresa será otros trece millones de pesos, para darles a los jornaleros su parte, “la secretaria estará abierta para modificar cualquier modificación, de nada sirve de nada engañar con documentos que son públicos, les hablo con la verdad y con el corazón”, dijo Marco Valerio Pérez.


            La declaración establece que fueron un poco más de $130 millones de pesos de utilidad, sobre eso deben dar el diez por ciento a los trabajadores, $13 millones de pesos “eso lo repartirán entre ustedes, cerca de cuatro mil 800 trabajadores, lo cual da $2700, la voluntad de la empresa es subirla y cerrarla en tres mil pesos”, dijo el representante de la empresa.


            Insistió el secretario del Trabajo, que estará atento ante cualquier agravio, que enviará dos procuradores, para estar presentes el viernes que se les deposite este reparto de utilidades.


        

    Se realizó una comitiva para revisar los documentos y ver que sí sean correctas las cantidades. También manifestaron otras quejas, como el acoso laboral, los errores de pagos, entre otras más que dice el representante de la empresa que se revisarán.


          

  Se le preguntó a Marco Valerio Pérez qué le pareció la reunión “yo veo que la gente esta tranquila y seguiremos avanzando, y que Tuxcacuesco y Tala ya están arreglados, este es un tema de justicia”.


           

Los trabajadores no se quedaron del todo satisfechos, pero revisarán la documentación. El día de hoy miércoles ya trabajarán de forma normal, esperando el pago el viernes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts