lunes, 30 de mayo de 2022

Jornaleros se manifiestan

 



 

>“No se vale tener un campo tan rico produciendo, y en el tema laboral pueda existir una circunstancia así”, dijo Marco Valerio Pérez Gollaz.

           

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Trabajadores de la empresa Natural Sweet, de Ciudad Guzmán, pero también de Tuxcueca, se manifestaron tal como lo anunciamos el fin de semana, por el reparto de utilidades, seguridad laboral y tener un sindicato válido.



           

Fue desde el inicio de la jornada laboral, en que los trabajadores, sobre todo los del área de cosecha no entraron a trabajar, considerando una “burla el que nos dieran el reparto de utilidades, que van dese un peso hasta $120 pesos, mientras que a los compañeros de empaque les dieron desde los diez mil pesos hasta los $16 mil pesos, siendo algo injusto”.


        

    Aunque en las primeras horas de la mañana, representantes de la empresa, intentaron convencer a los trabajadores de entrar a trabajar “y luego vemos su asunto”, estos se negaron. Llegaron los representantes sindicales, quienes no hablaron con los trabajadores y se metieron directo a la empresa, para luego salir y decir que habían llegado a jun acuerdo, lo cual los trabajadores se negaron.


         

   Minutos antes de las catorce horas, tomaron la decisión al no tener una respuesta favorable, cerrar el crucero del tecnológico, para presionar a los empresarios, pero también a la Secretaría del Trabajo. Cerraron el camino de la carretera Ciudad Guzmán a Zapotiltic, pero también a San Gabriel, el camino que va cerca del Tecnológico a la calle Pedro Ramírez, ocasionando un caos vial.   


           

“Trabajamos más de ocho horas para cumplir las metas, nos pagan por eficiencia, tenemos bono de productividad, obviamente todos queremos hacer lo máximo, las utilidades no fueron equitativas, eso causó nuestra molestia, el año pasado nos dieron mil 200 pesos, realizamos todo el trabajo, sudamos la gota gorda, es imposible que nos digan que no producimos nada, nosotros sacamos el producto”, dijo una de las denunciantes.




       

     Comentan que si no cosechan no tendrían nada que vender. “Hubo dos acercamientos, donde exigimos nuestro derecho, queremos que sean equitativos los pagos, dijeron que iban a revisar”. Consideran que no han tenido respuestas lógicas ni justas.


           

Comentaron que el contrato que les hicieron firmar, parece más un panfleto, que entre la información que viene no esta Ciudad Guzmán, esta mal el salario, que dice que el sindicato no va cobrar nada “pero nosotros nunca hemos elegido a nadie”.


          

Las peticiones que tienen es que les den su reparto de utilidades, exigen un sindicato conforme a la ley “tenemos un sindicato que, si nos representara, no estaríamos aquí”. Y quieren que se les respete como trabajadores.

 

LLEGÓ EL SECRETARIO DEL TRABAJO

 

        

     Horas después de cerrar la carretera, llegó el secretario el Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz “entendemos que en la vida natural puede haber conflictos y desatendidos, iré a la empresa a revisar los documentos, que haya justicia, que en estos tiempos, se les reparta de forma equitativa, la instrucción del gobernador ha sido es tener el mejor campo productor, pero tener las mejores condiciones de los trabajadores del campo de Jalisco, y en esta agenda no dejaremos de trabajar, lo decimos de frente y con la palabra mantenida”.


            Recordó que, en estas fechas de reparto de utilidades, son tiempos complicados, “ha traído como consecuencias algunas dudas, haremos que se aclaren, que a los trabajadores les lleguen su dinero, sin mal entendidos, que les llegue su dinero, no habrá represalias por haber hecho valida su manifestación, su manera de avanzar es platicando, en menos de 24 horas habrá una respuesta”.


           

Al preguntar, si van a revisar otras empresas agrícolas, respondió que “queremos un estado justo, tenemos que atender todos y cada uno de los casos, no se vale tener un campo tan rico produciendo, y en el tema laboral pueda existir una circunstancia, les doy mi palabra que en 24 horas se solucionará el problema”, dijo Marco Valerio Pérez Gollaz.


        

    Les recordó que las autoridades están de su lado “estoy aquí, lo hago de manera personal, porque personalmente tomaré los temas del campo personalmente, para que se haga justicia, informaré con la verdad, en Jalisco se pueden dar la justicia laboral”, dijo el secretario del Trabajo.


           

El día martes los trabajadores se presentan de forma normal, esperando que en la tarde tener una respuesta, si es positiva seguirá todo normal, sino se cerrará la autopista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts