domingo, 22 de mayo de 2022

¿Estamos en el regreso a la normalidad social?


 

Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín

 


 

 

Después de más de 26 meses  de la Pandemia del Covid19 nos ha hecho ir a l aislamiento social, parece que vemos un mejor ambiente para nuestro desempeño social y hasta se elimina la obligatoriedad que se deja al arbitrio de los ciudadanos del uso personal del cubre boca, no así en recintos cerrados que pueden solicitar el uso del cubre bocas de acuerdo a los lineamientos de la OMS y que se deben acatar por la salud nuestra y en los transportes públicos es de rigor hacer el uso adecuado de ellos, la recomendación es que los que padecen alguna enfermedad respiratoria y en aquellos sitios donde hay un número elevado de personas, lo mejor es el uso.



Se mantiene su uso obligatorio en el transporte público, hospitales y unidades de salud, incluyendo laboratorios. Se salvaguarda el derecho de las personas que decidan seguir utilizando el cubre boca, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio el no utilizarlo. Algunas instituciones o establecimientos podrán requerir el uso de él, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. También se recomienda su uso a quienes padecen enfermedades respiratorias o alguna vulnerabilidad, así como a todas aquellas que ingresen a espacios que tengan poca ventilación o una alta concentración de personas, vale más la molestia del uso y no ser víctima del Covid.





Todo esto también depende del cuidado personal y la vacunación completa de la generalidad, puesto que sólo así se puede tener cierta seguridad de inmunidad, ante el COVID19, que parece irse eliminando por las autoridades de Salubridad, como resultado del descenso de pacientes en las instituciones hospitalarias privadas y sociales.


Las escuelas ya desempeñan su cometido educativo en forma presencial, la asistencia a templos, diezmada visiblemente continúa en lenta recuperación y parece que iniciamos la etapa de regresión total a la normalidad social que se vivió desde marzo de 2019 hasta estos días, de las celebraciones del festivo mes de mayo.


La respuesta la tendremos pronto de acuerdo a nuestro comportamiento ante esta situación sanitaria.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts