domingo, 22 de mayo de 2022

Juan Diego Martínez, la nueva figura del alpinismo nacional


 


 

El Volcán/Code

 

 

Conseguir un Récord Guinness a los 19 años de edad, es un logro que pocos jóvenes en el mundo han cristalizado; pero lograr tres en una misma semana, es verdaderamente insólito.



Juan Diego Martínez Álvarez, de Guadalajara, Jalisco, es el dueño de esta hazaña. El pasado 15 de mayo se convirtió en el mexicano más joven en la historia en alcanzar la cima del Everest, a 8,848 msnm; a sus escasos 19 años de edad; sumó un segundo récord al tocar una pieza de piano logrando el highest altitude piano/keyboard performance cuando hizo cumbre; y cerrar con un tercer récord 27 horas después, al escalar la cuarta montaña más alta del mundo (Lhotse I, de 8,516 mts.) sin aclimatación. “Sabía que si lograba alcanzar la cumbre, rompería solo dos Récords Guinness, que eran la ejecución musical más alta de la historia, y el double header, que es el doble encabezamiento; pero el tercero fue cosa del destino. Escalé sin estar aclimatado, así que cuando bajé me dijeron que había sido récord del mundo también, así que eso indica que voy por el camino correcto. La vida me bendice con muchas cosas buenas y hay que estar listo para ellas y todo hay que seguir tomándolo como aprendizaje”, dijo el tapatío aún en Nepal, en la República Popular de China.





“Me convertí en el mexicano más joven en la historia en subir Lhotse al igual que el mexicano más joven en la historia en subir dos montañas de arriba de 8,000 msnm”.


La hazaña de Martínez Álvarez le ha cambiado la vida. Además de empezar a acostumbrarse a la atención de la gente que antes desconocía su carrera deportiva, reconoce que valorar los pequeños detalles de la vida se ha hecho costumbre. “Yo aprendí a dar las gracias por las cosas más simples, como es poder tener jabón, lavarte las manos, tener agua caliente, estar sin oxígeno, comer algo de tu preferencia, poder estar calientito; entonces definitivamente estoy agradecido por eso e invito a las personas a ser agradecido porque hasta que dejas de tenerlo, lo valoras y no debería ser así”.


Juan Diego alentó finalmente a las personas que buscan cumplir sus sueños, a no desistir y trabajar día a día, minuto a minuto, para alcanzar sus metas, independientemente de lo lejanas que éstas parezcan. “En una montaña, ves la cumbre y ésta se ve lejísimos, pero para alcanzarla, lo que tienes que hacer es ir pasito a pasito y tarde o temprano vas a llegar, así que es importante ir trabajando para tus metas y para tus objetivos sin importar qué tan lejos o inalcanzables parezcan. Si caminas hacia ellos de la manera correcta y con un plan paulatino, podrás alcanzarlo sin importar el tiempo que tardes, lo importante es llegar”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts