viernes, 27 de mayo de 2022

Destapados, los antes “tapados”


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Pues bien, como sucede en el deporte y el otros ámbitos sociales en que se despiertan las pasiones y surge la efervescencia por eventos que los ciudadanos consideran como importantes o de su personal pasión, en la política nacional ya están destapados y en plena actividad los políticos que pretenden o aspiran a ser candidatos, en este caso por la presidencia de la república y por MORENA, partido que tiene a López Obrador como primer mandatario de la nación y mayoría en la cámara de diputados y en el senado.



            Al respecto el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que apoyará al candidato o a la candidata que gane en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no hará campaña por nadie, es decir; la decisión de quién, hombre o mujer, sea él o la abanderada de MORENA para dicha contienda, saldrá de una encuesta, no se sabe si sea nada más al interior de esta organización política, o con la participación, abierta, de los ciudadanos, aunque sin duda que será consulta interna, pero con su dicho; López Obrador no sólo posibilita la participación de cuanto aspirante lo desee, también que se acaba el tapadismo tradicional y la influencia que se ejercía desde el Poder Ejecutivo al respecto.


            En este proceso se mencionan nombres de personajes que actualmente se desempeñan en altos cargo públicos, destacando los nombres de la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, y del actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin duda los de mayor presencia en el ámbito nacional e internacional, con experiencia en la política, en el servicio público y con resultados del todo positivos, cada quien en su respectiva área.






              Sobre los posibles candidatos, López Obrador ha reconocido la labor de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; del Canciller Marcelo Ebrard; entre otros, aunque ha destacado que lo importante es que el pueblo sea quien decida. Aquí es donde queda la duda respecto a la consulta de elección interna, porque está bien claro que una vez que haya candidato electo y el debido proceso de la elección constitucional, serán los ciudadanos del país.


            Por ello, el titular del Ejecutivo federal ha externado que su partido haga una encuesta para definir al candidato, es lo único que, de manera respetuosa ha formulado porque, ha dicho; “aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, quedó escrito”, resaltando que el dinero del presupuesto no puede ser utilizado para apoyar a ningún candidato y a ningún partido. “Tiene más peso la opinión de la gente, primero que la gente diga ‘este queremos’. No hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’ y es lo mejor que puede haber: que sean los ciudadanos los que decidan”, ha dicho.


            Al respecto y según encuestas hechas por medios de comunicación, que sin duda tienen sus propios intereses, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard están casi en empate en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura. Sheinbaum Pardo cuenta con 30 por ciento de apoyo mientras que el Canciller tiene un apoyo del 29 por ciento. El Senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con cinco por ciento cada uno. ¿Serán todos?


            Poco falta para saberlo, cuando menos en lo que respecta a MORENA, porque de los otros partidos, además del repudio generalizado de los ciudadanos por sus actuaciones en el pasado, andan todos hechos bolas, espantados y sin liderazgos, cuando sus dirigentes son personas con un pasado oscuro, discutible y, sobre todo, porque además de aferrados en cargos públicos y por ende en el poder político, carecen de calidad moral, no convencen ni a sus propios seguidores, sólo falta que MORENA no se autodestruya en este proceso a nivel nacional, porque en estados, como Jalisco, navegan en lo oscurito, no brillan, carecen de presencia y liderazgo.

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts