jueves, 19 de mayo de 2022

Bodas de oro de la diócesis


 


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

En el próximo 30 de junio se cumplen ya las Bodas de Oro, los cincuenta años de haberse erigido como Diócesis y como sede la catedral de Ciudad Guzmán, a impulso del sacerdote Don Antonio Ochoa Mendoza, que allá por el año 1930 pugnaba e incluso en poesía, la coronación de la venerada imagen de Señor San José, lo que también despertó y permitió la suma de muchas voluntades de ciudadanos de bien en esta ciudad.



            Lo anterior fue informado por el cronista y jefe del archivo histórico de esta ciudad, arquitecto Fernando G. Castolo, indicando que ese anhelo no se concretizaba por el poder que, en ese entonces, poseía el Cardenal José Garibi Rivera. “Personaje más poderoso de América Latina, en materia religiosa, y eso también por el gran territorio arquidiocesano que él gobernaba, además de que en su época era el único cardenal mexicano”, comentó.


            Indicó que una vez que este personaje perdió esa fortaleza, lo que ocurrió cuando muere, en ese momento se elevan las dos cabeceras diocesanas; San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, la primera el día 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo apóstol, y la segunda el 30 de junio. “Con ese motivo estamos de manteles largos a convocatoria del señor párroco del Santuario de la Virgen de Guadalupe, Don Alfredo Monreal Sotelo, que además para mí es una especie de cronista diocesano”, dijo el informante.





            Como parte de las celebraciones se está organizando un conversatorio con seis voces, que se sumarán para hablar acerca de la trascendencia del caminar de esta diócesis en estos 50 años, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural José Clemente Orozco, la noche del 28 de junio desde las 20 horas, abierta al público. “Estamos ya en una reapertura, una reanimación de los entusiasmos que socialmente se habían oprimido por la situación de la pandemia, queremos aprovechar esta efervescencia social, aunando, de alguna manera, al auto castigo que nos propusimos para evitar las celebraciones a Señor San José, que este año creo que volverán a tener ese esplendor que ha caracterizado todos los meses de octubre”.


            Dentro de esta reactivación religiosa está la salida de las veneradas imágenes de Señor San José, la Virgen del Rosario y el Niño, y el cumplimiento de la visita con la mayordomía del año 2020, indicando que la fecha del 30 de junio próximo se verá doblemente engalanada con la salida de las imágenes, que van a cumplimentar la visita con mayordomía 2021, para que finalmente, en las solemnidades de octubre de este año, todo se realice como normalmente se ha venido llevando a cabo en materia religiosa.


             “La invitación queda abierta para que la gente esté pendiente, los actos conmemorativos a los 50 años de nuestra diócesis no se van a reducir únicamente a este conversatorio ni a la misa solemne, para lo que se pretende la visita de varios obispos y, por supuesto, la salida de las imágenes. Creo que la mejor manera que podemos nosotros homenajear esta celebración, es justamente uniéndonos a esta alegría, porque finalmente, como bien lo dice nuestro obispo Don Oscar, el sustento de la iglesia católica se encuentra en el corazón de las personas, con la participación de ellos nos vamos a ver muy lucidos, muy engalanados, hacer una especie de reflexión, porque finalmente somos la generación actual la que estamos vitalizando a la ciudad, con los que reconocemos esa trascendencia y dimensión de la diócesis y que todo en episodios tan graves, como fue el temblor de 1985, donde sin duda alguna la iglesia católica, a través del obispo y la catedral, realizaron una labor bastante encomiable en beneficio de los más vulnerables”, abundó el informante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts