jueves, 26 de mayo de 2022

Bajan delitos de desaparición: Alfaro




  

El Volcán

 

 

Con el objetivo de mejorar la atención del problema e instrumentar acciones que ayuden a prevenir y erradicar la comisión del delito de desaparición forzada en la entidad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes el plan “En Jalisco, estamos buscando”, orientado a reforzar la Estrategia Estatal de Búsqueda de Personas 2022-2024, en la que participan diversas secretarías, instituciones y organismos del Gobierno de Estado. Para llevar a la realidad dichos ajustes, el Poder Ejecutivo ha aumentado en 67 por ciento los recursos del presupuesto para este tema, asignando este año $573 millones de pesos (mdp), contra los 347 mdp aplicados en 2019. 



            El Gobernador aseguró que el tema de desaparecidos es alta prioridad en la agenda estatal y que por ello este gobierno ha luchado por tener más recursos, instituciones especializadas, protocolos, políticas públicas direccionadas y apertura para hablar con la verdad y trabajar de la mano de los 3 niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de prevenir y atender este delito.


            “Se trata de un esquema de trabajo que hemos venido construyendo de la mano de un gran equipo de trabajo que hoy estamos aquí reunidos en la sede del Gobierno de Jalisco, para abordar un tema que es de altísima prioridad en la agenda pública, un tema que tiene que ver, además, de un compromiso de gobierno, un compromiso moral, ético, para buscar a quienes nos faltan, para atender la problemática de las personas desaparecidas en Jalisco, y para poder mantener el compromiso institucional que establecimos desde el primer día para que esta agenda sea abordada con toda seriedad, con toda responsabilidad y hablando siempre de frente”, destacó el mandatario.


            El trabajo ya realizado ha contribuido a disminuir el delito de desaparición de personas un 39.2 por ciento de abril de 2019 a abril de 2022.





            Datos de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco reportan que hay 13,186 personas desaparecidas de 1960 a abril de 2022. En contraparte, esta administración ha logrado la localizado a 10,675 personas (8,951 con vida y 1,724 sin vida), con apoyo de los niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.


            Como parte de la estrategia de fortalecimiento, este año comenzará a operar el Centro de Atención Psicosocial de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para brindar atenciones individuales, familiares y colectivas a las víctimas directas e indirectas de la desaparición a fin de hacer más personalizada el seguimiento de cada caso reportado.


            También se creará el Centro de Identificación Humana en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con personal dedicado a la identificación de personas fallecidas de larga data e iniciará su trabajo con la exhumación controlada en el Panteón de Coyula, junto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y acompañado de la Comisión Nacional de Búsqueda.


            Para ampliar los alcances de la estrategia, se buscará que queden instaladas este año las 125 células de búsqueda correspondientes a los 125 municipios, ya que actualmente existen solo en 101 municipios de Jalisco.


            Además, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos implementará un modelo de atención directa a las familias de desaparecidos en tres regiones del estado: AMG, Ciénega y Altos Sur. Al día de hoy el Gobierno de Jalisco ha atendido a 106 mil 723 familiares y víctimas por las dependencias del Gobierno del Estado.


            A partir de hoy se puede consultar la nueva versión del SISOVID que por primera vez incluirá información estadística tanto de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas como de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, esto con el fin de que los ciudadanos cuenten con información del tema.


            Como parte de un proceso de seguimiento de casos, el área especializada para atención a víctimas de delitos relacionados a la desaparición aumentó 507% en atenciones jurídicas; 535% las atenciones psicológicas; 758% las atenciones médicas y 711% el trabajo social.





            Alfaro Ramírez añadió que este reforzamiento será para aplicarse en los próximos dos años de gobierno y que pretende no solo atender, sino incidir en la erradicación de este delito. 


            “No evadimos nuestra responsabilidad, la asumimos con toda seriedad, aceptamos el desafío que significa articular esfuerzos institucionales en medio de un escenario muy complejo, que no inició el primer día de este gobierno, una problemática que viene creciendo con el paso de los años ante la negligencia de quienes estuvieron aquí antes que nosotros”, enfatizó Alfaro Ramírez.


            La Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, indicó que este tema es un proyecto de Estado en el que se trabaja todos los días para atenderlo con respeto, seriedad y subsidiariedad, apegándose a las necesidades de las familias de las víctimas y de las víctimas de desaparición, y de los requerimientos para prevenir y erradicar este delito.   


            "Este es un proyecto de Estado, en el que todos los municipios tenemos que estar. El Comité Coordinador de Búsqueda es quien aglutina por Ley a todas las instancias. Todo esto que estamos haciendo está con una clave de gobernanza, con un enfoque de paz", Señaló Sierra.


            La Estrategia Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco siempre ha contado con elementos esenciales como la sensibilidad, profesionalización, transparencia, atención a familiares y víctimas, apertura para trabajar de la mano con organizaciones civiles, e informar a la sociedad con la verdad. Con los ajustes operativos, de inteligencias, administrativos y presupuestales previstas en el reforzamiento de la estrategia, se pretende perfeccionar protocolos de atención, políticas públicas y acciones orientadas a localizar a personas reportadas como desaparecidas en la entidad. 

                                   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts