martes, 5 de octubre de 2021

La escuela secundaria técnica # 32 celebra 46 años de historia

 


 

 

René Chávez Deniz

 

La Escuela Secundaria Técnica 32 fue fundada en septiembre de 1975 en Tecalitlán, Jalisco. Llevaba por nombre: Escuela Técnica Agropecuaria 509 (mejor conocida como ETA 509). Esta institución tenía por destino la Cd. de Tuxpan, sin embargo, el Prof. Gregorio Razura Villegas hizo todo lo posible para que se quedara en nuestra población, logrando la autorización de autoridades educativas y con ello iniciar el Ciclo Escolar 1975-1976.



 

El presidente municipal en turno, era el Sr. Raymundo Panduro Vázquez quien, fue precisamente el que encabezó el Comité de construcción, junto con los obreros del municipio, el Sr. José Rivera y el Sr. Jesús Panduro Mejía, entre otros, quienes se encargaron de la adquisición de las 18 hectáreas de terreno, comprada a un señor de Zapotiltic con la construcción de la primera etapa misma que, consistió en una ala de 3 salones, la dirección, laboratorio, baños y el taller, quedando pendiente una segunda etapa. 


  Inicialmente sus funciones las realizaron de manera alternada y en turno discontinuo, es decir, tanto en matutino como en vespertino, en la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho (ESMAC), única secundaria por cooperación que existía en el municipio, así como en la Escuela Primaria Federal Francisco Javier Mina, en tanto se realizaba la construcción propia del edificio, ubicado en el Km. 2 de la Carretera Tecalitlán-La Purísima. Lugar al que se trasladaban los alumnos de la primera generación a la práctica de las tecnologías y, la siembra de árboles, los cuales hoy nos brindan su cobijo.


  Las primeras tecnologías que se impartieron fueron Agricultura, Apicultura, Ganadería y Taller en el que se impartían Mecánica Industrial (torno), Carpintería, Electricidad, Herrería, Forja y Soldadura, las cuales, eran cursadas por todos los alumnos y alumnas, sin distinción de sexo, edad o condición física. Una característica importante de esa generación era que la edad de los alumnos oscilaba entre los 12 y 20 años.





  Una vez concluida la construcción del plantel, se inauguró el 1 de octubre de 1975, iniciando con 2 grupos, los cuales realizaron un sinfín de actividades. 


En junio de 1978 egresaron de la primera generación 69 alumnos en total, Algunos de los maestros fundadores fueron: Nivardo Mora Contreras, Aurelio Barajas Panduro, Eduardo de la Cruz Olivares, Ismael Campos Ibarra, Enrique Hernández Crespo, Liberato Flores López, Ceferino López Solís, Pedro Gaytán García, Antonio Guzmán Rolón, María Negrete Panduro: secretaria.


  El uniforme que portaban era pantalón para hombres o falda en las mujeres y chaqueta café, con dos costuras blancas que hacían contraste, así como la camisa blanca.


 Por indicaciones de las autoridades educativas a nivel nacional, a principios de la década de los 80, las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, cambian su nombre por Escuelas Secundarias Técnicas, correspondiéndole el número 32 a la nuestra. Este cambio trajo consigo el cambio de logotipo e himno, que siguen siendo los mismos. Con el paso del tiempo los grupos y las tecnologías se incrementaron, incorporándose: Taller Secretarial y Conservación de Alimentos.


 En mayo de 1987 se incorpora la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho (ESMAC), que hasta ese momento funcionaba como escuela por cooperación, para fusionarse a la Escuela Secundaria Técnica 32, convirtiéndose en una sola institución educativa, con dos edificios y dos turnos: El matutino en las instalaciones de la carretera a la Purísima y, el vespertino en lo que fue la ESMAC, con el incremento de las tecnologías de: Industria del Vestido, Mecánica Automotriz y, posteriormente computación.


Recientemente existen   15 grupos en el turno matutino (5 de cada grado), de la A al E; 8 grupos en el vespertino (3 de cada grado), de la A al C. Las tecnologías que se ofrecen para este ciclo escolar son: Producción y comercialización agropecuaria (Agricultura y Apicultura); Diseño de Modas (Industria del Vestido); Cocina, Nutrición (Preparación, conservación e industrialización de alimentos); Informática y Mariachi.


 La plantilla del personal se compone de 68 elementos y la población escolar es de 720 alumnos: 451 en el turno matutino y 269 en el turno vespertino.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts