lunes, 16 de agosto de 2021

Sierra Occidental, un activo firme en la ganadería


 

 

El Volcán/SADER 

 

Debido a sus aportaciones a la producción ganadera jalisciense, la Región Sierra Occidental figura entre las prioridades de las acciones de fomento agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).



Al respecto, el encargado del despacho de la cartera agropecuaria estatal, Salvador Álvarez García, puntualizó que se canalizó una partida de 1.5 millones de pesos en favor de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Mascota, uno de los municipios ganaderos representativos de esta demarcación, para el establecimiento de una nave multiusos. Este monto fue aportado en partes iguales por la dependencia y el gremio pecuario.


El funcionario estatal destacó que en este apoyo ejercicio nuevamente se aplicó la consigna de apoyar proyectos que luego trascienden como bienes públicos, al tener una repercusión comunitaria, como es la membresía de la organización mascotense.


A su vez, el presidente de la AGL de Mascota, Clemente Pérez Ruiz, expresó que este apoyo ha sido muy importante en consolidar el área operativa de su organización, tan es así que el nuevo espacio ya ha sido sede de varias actividades que han organizado el municipio y otras instituciones oficiales.


Mencionó que esta obra de la nave marca continuidad con los avances que ha tenido su gremio, como contar con un equipo para la revoltura del forraje, la oficina para cumplir con los compromisos del aretado del ganado y el servicio de venta de farmacia (en la que, por cierto, se tiene un ahorro importante en la compra de insumos veterinarios).


También comentó que su organización figura entre las más destacadas en el ámbito estatal en la venta de becerros para las engordas. Se estima que se facturan al año unos 10 mil semovientes en la comercialización.


Adujo que en el inventario ganadero de su municipio ha dado mucho beneficio la apuesta que se ha hecho por la raza Brahman, con la que se tienen diferentes cruzas que han sido muy importantes en el mejoramiento genético de los hatos.


Pérez Ruiz citó que el padrón de su AGL cuenta con 900 afiliados, de los que por lo menos unos 600 están activos.

 

EL DATO

 

Los municipios de la Sierra Occidental están en la agenda de mediano plazo para acreditar su calidad zoosanitaria ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de modo que esta demarcación sea zona libre para la exportación de ganado vivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts