martes, 17 de agosto de 2021

Ganado mantiene estatus sanitario satisfactorio


 

El Volcán/Sader

 

 

Los 10 municipios de la zona Norte de Jalisco tienen un estatus sanitario más elevado en relación con la baja prevalencia de tuberculosis bovina (denominado “A1”) con respecto al resto de los municipios de Jalisco.



Este estatus sanitario permite que en Jalisco exista la figura del hato libre certificado (HLC), el cual es un hato de ganado bovino que ha sido probado (muestreado) en repetidas ocasiones para garantizar que todos los animales son negativos a tuberculosis bovina, y por ello puedan ingresar a cualquier parte del país sin importar que se tenga un estatus sanitario de tuberculosis bovina mayor o menor a Jalisco.


La gran mayoría de los HLC`s tienen el propósito de venta de pie de cría, es decir, su ganado bovino es de registro y abastece de genética a otras unidades de producción del país, tanto de leche como de carne.


Este estatus del ganado de la Región Norte fue confirmado reciente por un barrido operado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco, en coordinación con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) del Gobierno Federal.


El barrido implicó una labor de muestreo en campo para detectar la tuberculosis bovina en todo el ganado mayor a los seis meses edad, ya sea estabulado o en producción extensiva de una zona o municipio en específico.



Desde el punto de vista de la salud animal y su importancia con la salud pública humana, la tuberculosis bovina es una enfermedad que además de causar problemas reproductivos, respiratorios y disminución en la producción de carne y leche en el ganado bovino, es un padecimiento zoonótico, es decir que también afecta al ser humano cuando éste tiene contacto con las secreciones de un bovino infectado o consume leche y sus derivados sin pasteurizar.


Por ello, la finalidad del muestreo tipo barrido es detectar y eliminar esos animales infectados para evitar que continúen diseminando la tuberculosis en poblaciones animales y humanas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts