miércoles, 25 de agosto de 2021

Buscan diálogo con el gobernador


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Según información oficial dada a conocer por parte del área de comunicación de la Universidad de Guadalajara, se creó una Comisión Especial para el Diálogo integrada por nueve consejeros, la cual instruyó al Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, a solicitar una audiencia con carácter de urgente tanto con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, como con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.



            El objetivo de dicha audiencia es dialogar lo referente a la intención de recortar 140 millones de pesos a la Casa de Estudio destinados a obras en el Museo de Ciencias Ambientales, y reasignarlo a la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

            Los documentos signados por el Rector General y el Secretario General exponen que el recorte es una violación a la ley, además de atentar contra la autonomía de la UdeG.

Al salir de Palacio de Gobierno, Gómez Mata expresó que tanto en esta instancia como en el Congreso fueron recibidas las dos solicitudes de audiencia, y se les estará dando seguimiento.


            “Como Universidad, estamos solicitando audiencia con carácter urgente. Esperamos que la interpretación, tanto del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y el despacho del gobernador, quien lleva su agenda, interpreten el carácter urgente como lo más pronto posible. Esperamos que la agenda tenga muy pronto un espacio”, declaró Gómez Mata.

            Agregó que en la UdeG le apuestan al diálogo, a la civilidad, a ponerse de acuerdo sobre lo que es una especie de malentendido. “De manera que anticipar acciones y escenarios es entrar en el terreno de la especulación y lo que nos interesa, en todo caso, es ser recibidos, escuchados y atendidos, confiando en que la razón, los argumentos y la evidencia en torno a por qué no se le debe recortar a la Universidad su presupuesto prevalecerán, y podamos continuar como instituciones en buena armonía”, subrayó.


            En caso de una respuesta positiva, acudirán a las citas los nueve consejeros integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo, agregando que en la UdeG hay elementos de sobra para demostrar que son una Universidad completa, con pluralidad para el debate de las ideas, con trabajo colectivo y debate colegiado para la toma de decisiones.


            “Lo que está en juego es la autonomía, y esperamos establecer un diálogo y continuar trabajando en conjunto en asuntos relevantes para Jalisco”, concluyó Gómez Mata.


           

Es interesante el giro que toma este reclamo que se hace el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, porque, bien es cierto, el primero que abrió fuego fue el mismo Rector General de la UdeG, pues en un boletín oficial se informó que la Universidad de Guadalajara defendería el presupuesto universitario ante el recorte que aplica de forma irregular el Gobierno del Estado, por lo que esta casa de estudio recabaría firmas para enviar alrededor de 140 mil cartas al gobernador, para manifestar su inconformidad por arrebatar 140 millones de pesos al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales.


            “Hoy queremos decirle al gobernador que estamos a tiempo de frenar este atropello. En la Universidad no queremos conflictos. Al contrario, siempre hemos estado listos para ayudar y ser el mejor aliado en los grandes retos que tiene Jalisco. Pero, justo por el bien de Jalisco debemos defender a estas dos maravillosas instituciones. Gobernador, con 11 mil millones de deuda, sin duda se garantiza entrar en los libros de historia. En qué nos los gastemos definirá el cómo. Hagamos honor al legado de Fray Antonio Alcalde, ¡sí al Hospital Civil de Tonalá y sí al respeto del presupuesto y la autonomía universitaria!”, declaró el Rector General.


            En el citado documento se agrega que “En las mismas condiciones de una pandemia y sin la deuda que este estado ha adquirido en los últimos tres años, alcalde cubrió las necesidades en materia de salud y nunca dejó de considerar la importancia de impulsar a la Universidad. Estoy seguro que muchas cosas se dejaron de invertir en esa época para poder construir vivienda, una universidad y un hospital, pero estoy seguro que a Fray Antonio Alcalde nunca se le hubiera ocurrido construir el hospital Civil quitándole dinero a la Universidad”, subrayó el Rector General, confirmando que la UdeG seguirá trabajando bajo protesta ante esta determinación unilateral del Ejecutivo.


            Cabe destacar que la Comisión la encabeza Rector General, doctor Ricardo Villanueva, por lo que habrán de verse la cara con el Ejecutivo estatal. Estaremos a la espera del resultado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts