jueves, 26 de agosto de 2021

Bryan Enríquez, en la antesala de su debut paralímpico



 

El Volcán/Code

 

 

La práctica del deporte ha sido un pilar de vida para el jalisciense Bryan Leonel Enríquez González, quien sufrió un accidente automovilístico que lo mantuvo en estado de coma durante 15 días, y le dejó parálisis cerebral en el costado izquierdo de su cuerpo, así como en la parte inferior de sus piernas como principales secuelas.



Bajo esas condiciones físicas, el oriundo del municipio de Tepatitlán, poco a poco logró recuperarse y hace poco menos de 5 años dejó el beisbol para iniciar en el sendero del deporte adaptado, bajo la batuta de José Manuel Maciel, instructor del CODE Jalisco. “Poco a poco fui mejorando hasta salir del coma y mi entrenador me dijo que podía incursionar en deporte adaptado. Me agradó la idea y comencé a entrenar y a realizar pruebas para saber la categoría en la que podrían clasificarme”, expresó Bryan.


Han pasado ya cinco años desde que superó las secuelas físicas y mentales que le causó aquel accidente, e inició en forma su carrera deportiva. Primero se integró a la selección Jalisco de deporte adaptado; después fue convocado a selección nacional, y hoy se encuentra en la antesala de lo que será su debut paralímpico en Tokio. “Mi sueño era llegar a los Juegos Paralímpicos y lo logré entrenando todos los días. Mi expectativa es traer una medalla, voy a dar mi máximo esfuerzo para traerle una presea a Jalisco”.


Entre su palmarés destaca el ser multimedallista de Paralimpiada Nacional, así como medalla de plata con récord parapanamericano en lanzamiento de jabalina (45.99mts.), durante los Juegos Parapanamericanos 2019 celebrados en Lima, Perú.




Actualmente Bryan se ubica en sexto lugar del ranking mundial con una marca de 13.93 mts. y además de sentirse orgulloso de representar a México y portar los colores de la bandera tricolor, buscará consolidar su hazaña deportiva con un pódium en Tokio. “Ser seleccionado nacional es algo que me da mucho orgullo, porque mi vida dio un cambio de 180 grados: de ser una persona convencional a ser una persona con discapacidad sí cambia mucho, pero nunca me di por vencido. Día con día permanecí motivado”.


Bryan, de 23 años de edad, competirá en Tokio este viernes, 27 de agosto, a las 19:35 horas tiempo de México, dentro de la prueba de lanzamiento de bala, y tendrá más actividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts