viernes, 20 de agosto de 2021

Centenario de Los Caballeros de Colón


 


J. Jesús Juárez Martín 


  

Aquí, en esta bendita tierra de Zapotlán el Grande, en el 21 de noviembre de 1921, se instala el Consejo 2330 de los Caballeros de Colón San José de Zapotlán, asociación fundada por el Sacerdote Beato Michael McGivey en Connecticut de Estados Unidos, fundador de este grupo de Caballeros Católicos que están llamados al servicio de los más necesitados donde ellos se establecen, es una agrupación internacional que se extiende por  el mundo con la finalidad de ayudar con su cercanía, apoyo, trabajo a los necesitados en la lucha diaria por una vida digna.  Este Consejo 2330, de servicio fecundo, generoso, fue suspendido por el conflicto y Lucha Cristera.



Fueron personajes destacados por su humanismo manifiesto de aquel grupo pionero, Pascual Galindo Cevallos, el Dr. Ángel González, Pbro. Alfredo Galindo Mendoza, el músico Petronilo López, algunos de ellos son honrados y en su recuerdo por calles en Ciudad Guzmán que llevan su nombre; de ese Consejo 2330 de 56 Caballeros de Colón, el Sr. Cura Don Rodrigo Aguilar alcanzó las palmas del martirio al ser ahorcado el 28 de octubre de 1927 en la población de Ejutla, por administrar los sacramentos y confesar públicamente su fe. ¡Viva Cristo y Santa María de Guadalupe!


Millares de católicos, ante la adversidad no renunciaron a su Fe; y fueron declarados fuera de la ley, perseguidos hasta el martirio, desde entonces sus vidas son ejemplares a través de los años.


En 31 de julio de 1950 los Caballeros de Colón  se reinstalan en Ciudad Guzmán como Consejo 3338 San José de Zapotlán, ha cumplido 71 años de servicio y que desde el confinamiento en la Parroquia de San isidro Labrados, realizan su ayuda con actitud positiva, con la seguridad pertinente en esta Pandemia; después de su reinstalación proporcionaron su servicio de diversas formas durante y ayuda a   necesitados; a los presos le ofrecían la comida, una vez semanalmente cuando la cárcel estaba adjunta a la Presidencia Municipal  y no habían construido  el Centro de Rehabilitación Social.





Los Caballeros celebran cada año la Epifanía y ofrecimiento de los Magos al Niño Jesús con su Mensaje Navideño en la Fiesta de Reyes, los Niños Pobres desde hace 29 años son los invitados, el domingo más cercano al 6 de enero; antes de la pandemia colaboraron con desayunos sabatinos para los familiares acompañantes de los hospitalizados que se albergaban en el del Buen Samaritano, el primero y el tercer sábados de cada mes. Posibilitaron y entregaron la Escuela de Tablitas, por ser móvil, la ahora Escuela Primaria Cristóbal Colón, impulsada por los Hermanos Caballeros, hasta la aceptación del servicio educativo por las autoridades respectivas, entregada por ellos en la Colonia cercana al Tianguis cuando estaba despoblado.


Los Caballeros de Colón fueron los Mayordomos de las Fiestas Josefinas  en el año 2011,  manifestando  su fe y su servicio, se unieron a la proclamación de los Mártires de Cristo Rey:  25 Santos de la persecución religiosa y quienes fueron canonizados por el Papa Juan Pablo en el año 2000, ente ellos los Sacerdotes Miguel de la Mora,  José María Robles Hurtado, Luis  Bátiz Sainz, Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Rodrigo Aguilar Alemán y Mateo Correa Magallanes, Caballeros de Colón de otros Consejos Fraternos. 


Importante es hablar del Consejo San José de Zapotlán, porque sirve con desprendimiento de acuerdo a los principio de la Orden de Caballeros, institución de formación personal y comunitaria, en la interrelación todos la necesitamos mutuamente, porque hay apoyos en actividades que se realizan.


Así, las acciones en su conjunto se convierten en herramientas formativas a los que las realizan, son escalones para ascender no sólo al propósito consumado, sino al conocimiento y crecimiento humanos en compañía de los demás. Somos semejantes y nuestra formación se realiza con los servicios efectuados, porque existe congruencia y cabal buena voluntad.


“Ahora 13 de agosto es un día histórico para Caballeros de Colón y para la Iglesia Católica: es el primer día festivo de nuestro Fundador, el Beato Michael McGivney.


Es día de celebración, reflexión y oración. La Iglesia ha elegido el 13 de agosto para honrar a nuestro Fundador porque es justo un día después del aniversario de su nacimiento y un día antes del aniversario de su muerte, cuando entró a la vida eterna. Durante los 38 años que transcurrieron entre ambos días, el Padre McGivney respondió al llamado de Dios para defender la familia y la fe, en especial fundando Caballeros de Colón. En las palabras del tema de nuestra Convención Suprema, extraídas de la Carta Apostólica del Papa Francisco sobre San José, nuestro Fundador realmente encarnó la “valentía creativa” al servicio de Dios y su ejemplo debe inspirarnos a todos”.

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts