martes, 17 de agosto de 2021

Hay que trabajar más con los jóvenes: paredes


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

“Hay que trabajar más por los jóvenes”, dijo en entrevista la maestra María Guadalupe Paredes López, quien fue objeto de una homenaje por parte del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, que en sesión solemne le hizo entrega de la presea al Mérito Ciudadano, siendo así la cuarta mujer que recibe esta distinción como parte de los festejos que año con año se realizan en la celebración de la fundación hispánica de la ciudad, cuando ya se cumplen 488 años del hecho.



       

     Paredes López, mujer de lucha y partícipe en la construcción de las escuelas primarias Luis Juan y Gordiano Guzmán, en obras que la gente solicitaba, promoviendo y buscando que la mujer tuviera una participación más amplia y respetable, cuando el camino ha sido difícil para la mujer para poder ocupar un puesto de elección popular, y que en sus últimos años se ha dedicado a la investigación.


            “Yo tuve el honor de ser diputada local por la el Distrito de Tamazula en esa época, participando en la Liga de Comunidades de Mujeres Campesinas, tuve la suerte de encabezar un programa extraordinario para enseñar a la mujer que, con lo que tuviera la familia, no solamente la mujer, complementara la leche materna para que sus hijos se desarrollaran. Eran programas sencillos, donde no teníamos grandes recursos sino el corazón para recorrer, entregar e ir enseñando un poco a las mujeres de la confianza y la seguridad y que ellas era el eje transformar de sus hogares”, dijo en su mensaje.



            En cuanto al homenaje de que fue objeto, se dijo sorprendida y muy agradecida de una labor – que dijo nunca ha andado buscando ni reconocimiento ni lucimiento – “porque en el cumplir con el deber y con el cariño que siento debo de hacer mi trabajo, me da un estímulo muy grande que la gente recuerde, en una forma bonita, ese trabajo y me lo reconozcan de esta manera tan importante”, comentó.

         

   Cuestionada sobre el momento que se vive en el país, cuando las nuevas generaciones dan muestras de no alcanzar a visualizar ni presente ni futuro, y cuál es su punto de vista al respecto, la maestra Paredes López consideró que se debe de trabajar más con los jóvenes. “Hacerlos razonar y mostrarles más esa historia que se ha venido construyendo, no debemos destruir lo que otros hemos construido, sus padres, sus abuelos y todos sus antepasados”.


            Señaló que todo eso que se ha construido debe de cuidarse y respetarse. “Ellos – los jóvenes- deben seguir construyendo, rectificando tal vez errores que, solamente el que no hace nada no se equivoca, siento que hay que darles más atención a los niños y más comunicación a los jóvenes, hay que convivir más con ellos, dialogar, hacerles ver y estar junto a ellos, que sepan que tienen en sus padres, en sus casas el primer centro de la confianza y el desarrollo de valores. Debe de generarse el respeto, el cariño, que son valores que no se pueden perder”, consideró.


            Agregó que la da mucha tristeza la situación que vive por la pandemia y por los cambios que se pretenden llevar a cabo en el país, mencionando que si bien es cierto se la pasa encerrada en su casa, precisamente cuidándose por la pandemia por el COVID 19, haciendo labores del hogar, más que lo que antes hacía, no es ajena de los problemas que se viven incluso a nivel mundial a través de los noticieros y de las diferentes voces de ver lo que sucede y está sucediendo en el país y en el mundo.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts