miércoles, 25 de agosto de 2021

Aumentan accidentes ¿y Tránsito?



 

 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Ante los continuos accidentes que han estado ocurrido en las calles de Ciudad Guzmán y en los que los actores son principalmente motociclistas y conductores de autos, urge que las autoridades locales, a través de sus respectivos departamentos, jefaturas o direcciones, emprendan acciones que busquen poner orden en la vialidad tendiente a evitar que se sigan presentado este tipo de hechos, en los que aparte de los daños materiales, se afecta físicamente o se pierde la vida.


            Lamentablemente las calles siguen siendo las mismas, sobre todo en lo que se puede considerar el primer cuadro de la ciudad, y en los últimos años ha aumentado muy considerablemente el número de motocicletas circulando y conducidas a exceso de velocidad y sin las mínimas condiciones de seguridad por parte de los motociclistas, cuando no hacen alto en los cruceros, zigzaguean entre los vehículos, se meten en medio de la calle, no circulan por la derecha o haciendo fila con los demás autos, incluso la gran mayoría se adelanta y se pone al frente de los autos para arrancar primero.


            Ejemplo de ello se tiene todos los días, incluso en redes sociales fueron difundidos dos percances en los que claramente se aprecia cómo los motociclistas involucrados se impactan en la carrocería de los autos, cuyos conductores tuvieron la mala suerte de estar en la hora y en el lugar menos conveniente, puesto que quienes participaron no hacen alto al llegar al crucero y de hecho los vehículos con los que se impactaron llevaban la delantera en el camino. Justo es decirlo, también hay conductores que no respetan el uno a uno donde existe la obligatoriedad, o de plano no hacen alto en los cruces de calles, lo que también causa accidentes.


            Bueno sería saber o que se informara si realmente se tiene un padrón o control del número de motocicletas que hay en la ciudad y que circulan en sus calles. Si existe, el área del gobierno municipal que tiene competencia debiera de promover cursos de educación vial para que los conductores conozcan sus derechos, pero, principalmente, sus obligaciones, es algo urgente porque los accidentes están al orden del día, no basta con que porten casco o equipo de seguridad, con ellos o sin ellos generalmente son las víctimas, pero, lamentablemente, también la causa de la afectación que sufren, son imprudentes, no tienen precaución.


        


    La mayoría de los días por la Avenida Serafín Vázquez Elizalde que da acceso a varias colonias asentadas al oriente y sur oriente de Ciudad Guzmán, transitan motociclistas a velocidades que fácil rebasan los 80 o más kilómetros por hora, principalmente jóvenes que se mueven en las llamadas motocross o en vehículos playeros o bugís, como se les conoce o denomina. Qué decir de los repartidores de servicios de pizzerías, taquerías, carnicerías o de otro tipo de productos de consumo y de entrega a domicilio, la mayoría presionados por su patrón de que, si no llegan a tiempo con el envío, sobre todo de pizzas, pierden y pagan las consecuencias.


            La otra campaña, también tiene que ver con las motos, la gran mayoría ruidosas, con escapes modificados que afectan la tranquilidad y la salud de las personas, vehículos que circulan por el centro de la ciudad y ante la presencia de agentes viales que no los ven, no los escuchan o tal vez tienen indicaciones de “no molestar”, pero eso hacen de las suyas por toda la ciudad, no hay quién les ponga freno, parece que no existe reglamento alguno y, si lo hay, no se aplica. También es necesaria una campaña para los ciclistas, para que dejen de transitar en sentido contrario, por media calle, sin luces, sobre las banquetas y hasta en el mismo jardín principal. Otra situación se tendría en Ciudad Guzmán si cada quien hace lo que, por obligación, les corresponde, pero, a falta de autoridad, desorden es lo que priva.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts