jueves, 19 de agosto de 2021

Turno para los paralímpicos en Tokio


 

 

El Volcán/Code

  

Un grupo de once para-atletas jaliscienses se encuentra listo para cumplir su compromiso en Tokio, ciudad que abrirá sus puertas nuevamente para celebrar los Juegos Paralímpicos 2020, a partir del 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre próximo.



Nuestros deportistas buscarán darle honor a México como parte de la delegación mexicana que integran 60 deportistas, destacando entre ellos al jalisciense Arnulfo Castorena, que con este evento liga seis justas paralímpicas desde Sydney 2000, pasando por Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020, tiempo durante el cual ha conseguido dos oros (2000 y 2004), dos platas (2004 y 2012), y un bronce (2004).


La delegación jalisciense en esta justa representa el 18% del total de la selección nacional, y está conformada por Bryan Leonel Enríquez (lanzamiento de bala) y la zapotlense Mónica Rodríguez (para-atletismo); Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila en ciegos y débiles visuales (para-judo); Arnulfo Castorena, Haidee Aceves, Luz Kerena López y Karina Hernández (para-natación); Eduardo Sánchez (boccia); así como  José de Jesús Castillo y Mayra Hernández (powerlifting).



De ellos, ya cuentan con participaciones paralímpicas: Mónica Rodríguez, los dos judokas; así como Arnulfo, Haidee y Chuy Castillo. El resto vivirá su primera experiencia en este magno evento.




Nuestros deportistas iniciarán acciones el día 26 de agosto, cuando salga a escena la pesista Mayra Hernández, quien competirá en para-powerlifting división 55 kgs. para así dar arranque a la participación del representativo auriazul.


A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, México ha participado en 12 emisiones, y ha conseguido un total de 289 medallas (97 oros, 90 platas y 102 bronces), siendo atletismo, natación y powerlifting los que mejores resultados han otorgado.


En la más reciente edición celebrada en Río 2016, México logró 15 preseas, de las cuales cuatro fueron de primer lugar, dos de segundo y nueve de tercero, destacando el aporte de dos oros jaliscienses (Lenia y Ávila en para-judo); así como sendos bronces por parte de José de Jesús Castillo (para-powerlifting) y de Pedro Rangel (para-natación).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts