martes, 31 de agosto de 2021

Nora colapsa la región




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Tras el paso del huracán “Nora”, por la región sur de estado, dejó como resultado calles colapsadas, desbordamiento de arroyos, una persona muerta, derrumbes en carreteras que tuvieron que ser cerradas, entre otras.



EN CIUDAD GUZMÁN


Entre los sucesos más destacados fue una obra de colocación de drenaje en la calle Ocampo entre 1o. de Mayo y Ramón Corona, donde tuvieron que acudir personal de SAPAZA para rellenar, la vialidad se vio afectada por algunos minutos ya que cerraron por completo está vía a la Circulación.


Otro más fue en los cruces de Constitución y Galeana donde a causa de las obras de la colocación de un colector pluvial se hizo una zanja, teniendo afectaciones a automovilistas durante la tarde y noche por qué la vialidad también fue cerrada a la circulación.


El libramiento sur, que cruza la laguna, nuevamente el agua abarcó la cinta asfáltica, a pesar de que hace unos meses se realizaron obras para que no se inundara la carretera, el paso de este huracán sobrepaso los límites inundándola, pero el tráfico siguió circulando así este fin de semana. 


Bajó lodo en La Giralda, dejando carros atorados por el lodo y las piedras, también bajó nuevamente mucho lodo por las calles como Gordoa y Vigía, 


SE DESBORDA EL ARROYO LOS VOLCANES


“Estuvimos hasta las dos y media de la mañana, tratando de dejar resguardado el bordo del canal, que se creó paralelo, para que si las lluvias volvían a llover tuvieran un desahogo al arroyo volcanes”, explicó el director del OPD SAPAZA, Juan Manuel Figueroa. 


Fueron máquinas, volteos, constructores, todos los de SAPAZA, Obras Públicas dejando listo todo, “vimos la parte alta de arroyos los volcanes, para poder ver de qué manera podemos aportar para solucionar este tema, existe un riesgo, no podemos dejar que esto pase sin tomar medidas importantes”, dijo Juan Manuel Figueroa.


También se vieron en peligro las nuevas instalaciones de SAPAZA, pero fue gracias a que hay un desnivel no hubo un peligro, no alcanzo a llegar el agua. Se realizó la limpieza del lodo, piedras y ramas por la avenida Pedro Ramírez Vázquez, hasta la Calzada. 


Por su parte, el director de Protección Civil de Zapotlán, Alberto Gutiérrez, dijo sobre las lluvias de este fin de semana “el día domingo nos evocamos a limpiar calles, dándole prioridad a las calles principales para habilitar el tráfico, nosotros seguimos haciendo recorridos, el sábado estuvimos supervisando los arroyos de la ciudad”. 


Sobre la inundación de la avenida Pedro Ramírez, dijo que desafortunadamente piedras y ramas hicieron una represa, “se vino toda la palizada, y en la parte más débil reventó, se necesitan obras de protección”, se limpiaron las bocas de tormenta de la Calzada, pero el agua y las ramas lo superaron, aunque se limpió rápido para que no hubiera peligro. 


El arroyo comenzó a salirse a espaldas del centro comercial de Paseo La Feria, el agua superó rápido el nivel “es por eso que se debe de respetar los caminos del agua”, dijo Alberto Gutiérrez.


Concluyó comentando que afortunadamente no hubo lesionados ni pérdidas humanas, “estuvimos atentos y enfocándonos a los reportes, identificamos los riesgos, que es nuestro trabajo”, dijo el director de Protección Civil de Zapotlán, Alberto Gutiérrez.


LA REGIÓN 


Otro de los acontecimientos fue en la carretera libre

Ciudad Guzmán-San Gabriel, donde desbordó parte del cerro arrastrando a tres personas. Un hombre perdido la vida al caer a un barranco a causa de la fuerte lluvia y las ráfagas de viento que se presentaron. El cual quedó habilitado hasta la mañana del domingo.


Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Sayula, dieron a conocer que durante el trabajo de prevención y vigilancia realizado el sábado, 28 de agosto, tras el paso del huracán “Nora”, realizaron el rescate de dos personas quienes mencionaron, se encontraban en el interior del rancho conocido como “El verde” labores que se llevaron a cabo con la ayuda de los oficiales del noveno batallón de Infantería.


En Gómez Farías, se inundó la escuela COBAEJ, un hombre de 51 años de edad, luego de que por accidente cayó al río San Andrés y era arrastrado por la corriente que desemboca a la Laguna de Zapotlán. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts