martes, 31 de agosto de 2021

Presentan convocatoria de los Juegos Florales




 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Con una tradición de 79 años, se sigue apoyando este tradicional concurso de poesía como lo son los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, y que la historia literaria local no se puede entender sin este concurso, que ha sido ganado por Juan José Arreola, Roberto Espinosa Guzmán, Virginia Arreola, entre otros muchos más.



“Estamos viviendo una condición de salud muy desfavorable en este momento, se está poniendo en riesgo el formato tradicional de nuestras fiestas octubrinas, reconozco y celebro el trabajo que muchos de mis compañeros, entre ellos Héctor -Díaz Cuevas-, este acontecimiento con tanta trascendencia cultural, religiosa y comercial no pase inadvertida”, dijo Alejandro Barragán.


            El presidente municipal electo de Zapotlán, se dijo muy orgulloso de esta convocatoria “de los patrocinadores sino de quienes respaldan desde el punto de vista literario esta convocatoria, porque será un evento de identidad muy bonita a las fiestas de octubre, y es algo que se puede hacer en medio de esta pandemia”.


           El coordinador del Concurso, Ricardo Sigala, que en el 2018 publicó “La cristalina superficie del silencio: muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande”, se dijo satisfecho contento por ser el responsable de este tradicional concurso, “muchos se darán cuenta y otros no  de la importancia que tiene este concurso de poesía en nuestra ciudad, todos estamos conscientes de que hablar de Ciudad Guzmán es hablar de grandes artistas, que forman parte de nuestra identidad, siempre mencionamos nombres, poco se habla de este concurso, que es el más importante en la región, que esta por cumplir 80 años, solamente en el país hay unos juegos florales más antiguos, que son de Lagos de Moreno”.


            Comenta que, al hacer la biografía literaria de Ciudad Guzmán de los últimos 80 años, todos los protagonistas de la literatura regional, y que han rebasado las fronteras a nivel internacional “todos han tenido una relación con los Juegos Florales, un jovencísimo Juan José Arreola ganó en 1951, también nuestros poetas Félix Torres Milanés, Roberto Espinoza, María Cristina Pérez Vizcaíno, estuvieron vinculados con el premio, ganaron el Premio Jalisco de Literatura”.


            Pero en el presente también ha sido importante, “hablamos de nuestros jóvenes creadores, como Hiram Ruvalcaba, que tiene un éxito impresionante, Alejandro von Dubën, la lista crece, la historia de Zapotlán no se podrá dejar de lado a los Juegos Florales, que tendrán un papel importante”, concluyó Ricardo Sigala.


            Destaca que no es un asunto local, porque es un concurso nacional, entre los ganadores ha habido personas de otros estados, incluso escritores mexicanos que son destacados a nivel internacional, como: Luis Armenta Malpica, Abigail Bogorques, Balam Rodrigo. “Ellos son autores que han representado a nuestro país a nivel internacional, y están interesados en formar parte de los ganadores de los Juegos Florales de Zapotlán, porque es un premio muy relevante para el currículo de cualquier escritor”.


         

   El presidente del OPD Comité de Feria, Héctor Díaz, dio a conocer las bases de los Juegos Florales 2021, podrán participar todos los escritores residentes de la República Mexicana, que no hayan ganado en ocasiones anteriores los “Juegos Florales”, convocados por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande. Los escritores deberán enviar un poema, con un tema y estilo libre, estrictamente inédito, con una extensión máxima de tres cuartillas, escritas a doble espacio por una sola cara, a máquina o en computadora, por cuadruplicado (original y tres copias).


            El plazo para la recepción de trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, y hasta el viernes 01 de octubre, del año en curso, a las 20:00 horas. El premio consiste en $15 mil pesos y una rosa bañada en oro.


            Alfredo Oceguera, dijo que se unen a los esfuerzos que realiza el presidente electo, Alejandro Barragán y el presidente de la Feria, Héctor Díaz, “en cuidar la salud de los zapotlenses, tratando de proporcionar espacios o áreas de recreo para mitigar un poco el tema de la pandemia, este es de los eventos importantes, es bueno que se retome y se le dé fuerza, porque es muy importante, nosotros como empresarios deberemos participar con el municipio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts