martes, 31 de agosto de 2021

LII aniversario luctuoso de Gaspar Vargas López, fundador del mariachi Vargas de Tecalitlán


 


René Chávez Deníz


 

Don Gaspar nace el 3 de enero de 1880 nació en Tecalitlán Don Gaspar Vargas López, hijo de Amado Vargas y Juliana López fundador del mundialmente famoso Mariachi Vargas.



Proveniente de una familia campesina como lo era comúnmente las familias del poblado de Tecalitlán, existía una gran vocación por la música ya que su papa Amado fue integrante de un mariachi en dicha localidad de esa época.


Don Gaspar fue el fundador del mariachi Vargas e inicio dicho proyecto musical el 15 de septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el Presidente Municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora, lo que les dio su aprobación oficial.


Don Gaspar Vargas fue un hombre de campo, fue vaquero en su tierra y sabía cómo los charros, montar a caballo.


La creación de dicho grupo estuvo a cargo de la guitarra de golpe o mariachera interpretado precisamente por Don Gaspar, el arpa de madera por Manuel Mendoza, y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández.


En estos tiempos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Tecalitlán como en los demás puntos del país el dinero era escaso, ni los bancos eran negocio, había un sistema de trueque, un modo de gastar menos dinero cambiando mercancía, desde el carnicero, el lechero, el sastre, el verdulero, etc.


Todos hacían un trueque convenido y equitativo, hasta los músicos también tenían que aceptar trueque.


Eran tiempos difíciles, la población era pequeña, pero entre la semana se reunían a ensayar los cuatro elementos del Vargas para estar listos el fin de semana y tocar en alguna boda que era lo más común.


Al principio lo hacían por la calle Xicoténcatl, donde vivía don Gaspar, después por la calle Cuauhtémoc, entre la calle 1ro de mayo y cinco de mayo donde también vivió.


Don Gaspar era un hombre muy alegre, pero muy estricto con los elementos del mariachi.


A finales de los años 20’s contrario a los primeros años del siglo XX parecía que se acercaban tiempos mejores, algo se notaba: un liguero cambio en el pueblo. Los agricultores trabajan más sus tierras, los ingenios azucareros contrataban más trabajadores y también hasta los mariachis aumentaron conforme se iba mejorando la situación económica.


Había varios mariachis en la población y en sitios aledaños, pero el mejor mariachi de Tecalitlán era el de Gaspar Vargas.


Tocaban de todo: polkas, valses, corridos, canciones de la época, y sin faltar, aquellos sones que tocaban magistralmente.


Su estilo de tocar de Gaspar Vargas, causo mucha admiración de todo el pueblo, algunas de las canciones que se tocaba en aquella época por mencionar algunas era: “Las Perlitas”, “desengaño”, “la Adelita” “la chancla, “jarabe ranchero” y el “Cihualteco”.


En los años 1928 a 1930 el mariachi de Gaspar Vargas acudían a pueblos cercanos como son Tuxpan, Tamazula, Cd. Guzmán, incluso también al vecino estado de Colima, cuando se terminaban las fiestas de Cd. Guzmán, en seguida eran las de Colima, así se pasaron dos o tres años con ese itinerario de trabajo.


En el año 1953 Gaspar Vargas se retira del grupo. 16 años después de que se retira del mariachi Vargas radicando en la Cd. De México tras padecer una enfermedad y complicación con una bronquitis, fallece a los 89 años de edad.


El 28 de agosto de 1969, los periódicos de la ciudad de México dan a conocer la noticia del fallecimiento de Don Gaspar Vargas entre ellos el periódico NOVEDADES, publica en primera plana: MURIO EL AUTOR DEL SON DE LA NEGRA.


Así como lo titula el periódico NOVEDADES a Gaspar Vargas como el autor del SON DE LA NEGRA, su hijo Silvestre comenta lo siguiente acerca del “Son de la negra”: Nuestro himno jalisciense, que yo intitulara “el son de la negra” que lo compuso mi padre Gaspar a fines o principios del siglo pasado 1899-1900. Se lo compuso a una novia que tenía un primo de él, muy morena y entonces dijo: oyes Gaspar, compónmele una canción o son, lo que tu querías, a mi negra. Y por eso le puso “la negra”. Pero hubo la coincidencia que otra persona parece que había compuesto otra negra, casi por el estilo, pero me atrevo con orgullo a decir que nuestra “negra” que era de mi padre, triunfo.

Que es la cual se conoce y la cual se toca como la compuso mi señor padre. Vargas López precursor del mariachi mundialmente conocido como el Vargas de Tecalitlán murió a los 89 años de edad el 27 de agosto de 1969.


Don Gaspar Vargas radicando en la ciudad de México fue sepultado a las 11 de la mañana del día 28 de agosto de 1969.


Este año precisamente se están celebrando 52 años del aniversario luctuoso de Don Gaspar Vargas López, fundador del mejor mariachi del mundo que ha existido hasta nuestros días.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts