domingo, 29 de agosto de 2021

Se descentralizan servicios y eventos


 


Juan José Ríos Ríos

 

 

Ciudad Guzmán vive un tiempo de cambios que ya era necesario llevar a cabo, para que la movilidad y la prestación de servicios sean en mejores condiciones a las actuales. Esto se está logrando con construcción de nuevas obras que, de paso, van a significar ahorros al dejar de pagar renta por el uso de inmuebles, y a la vez descentralizando dependencias y la realización de eventos sociales como lo será la Séptima Feria de la Birria.



            La descentralización de servicios públicos la inició el Organismo Público Descentralizado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), con el proyecto de construcción de sus futuras, modernas y adecuadas instalaciones que se edifican en el terreno donde opera uno de los pozos profundos del sistema, aledaños al denominado Recinto Ferial, obras que se realizan con recursos propios y que son producto del pago oportuno de los usuarios.


            Al contar con instalaciones propias, el SAPAZA podrá prestar en mejores condiciones sus servicios al público, pues además de un acomodo adecuado y por áreas de sus oficinas, dispondrá de equipamiento suficiente y mejores a los que cuenta en la actualidad para darle atención a sus usuarios, quienes también podrán utilizar espacios en los estacionamientos con que estarán dotadas las nuevas instalaciones.


            Además, SAPAZA dejará de pagar renta por el espacio que actualmente ocupa en un área de la denominada zona centro de Ciudad Guzmán, también propiciará una descarga considerable en la vialidad al retirar de ese lugar sus vehículos y los que normalmente se estacionan en sus inmediaciones por parte de los ciudadanos que acuden a la dependencia, lo que sin duda permitirá una liberación de carga o presencia de vehículos circulando o buscando estacionamiento por la Avenida Juárez.





            Otra decisión que busca descentralizar eventos de la zona centro, es la tomada para que la realización de la Séptima Feria de la Birria, que anteriormente tenía como sede espacios importantes en el área de Plaza Las Fuentes, este año sea en terrenos del Recinto Ferial, evento que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre próximo con la participación de diez birrieros de la ciudad y la Región sur, ofreciendo su sabrosa birria y la novedad para esta ocasión, la denominada birria vegana.


            Para ambas medidas o decisiones tomadas por el OPD de la Feria y del Gobierno Municipal con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán, habrá quienes cuestionen la distancia que habrá de cubrirse para atender necesidades por los servicios que recibe del sistema de agua potable, como también para poder disfrutar de lo que se ofertará del 17 al 19 de septiembre con la Séptima Feria de la Birria, lo que sin duda superará con creces lo que se pueda decir en contra, con los beneficios que para la ciudad implican la toma de estas decisiones.


            Todo cambio ocasiona efectos, pero cuando son para bien los resultados superan las situaciones adversas que se generan por ello. Con la construcción de la autopista Guadalajara-Manzanillo, la ciudad y sobre todo el comercio, dejó de tener el flujo de todo tipo de vehículos que pasaban por su zona centro de paso hacia la capital del estado o municipios cercanos, lo que también impactó en la actividad comercial que se generaba por la presencia de visitantes, lo que ha sido superado y con creces, y más si se toma en cuenta que la ciudad sigue creciendo en extensión y en la presencia de vehículos a motor.


            Cuando se tomó la decisión de que la feria dejara de celebrarse en la zona centro, también se produjo un fenómeno parecido al anterior. Ahora las instalaciones y atractivos de la feria cuentan con terrenos alejados del primer cuadro de la ciudad y allá va la gente. Por lo tanto, los cambios que se hacen ahora por el SAPAZA, la Feria y para la realización de la Feria de la Birria, seguramente provocará el desencanto para algunos y lo que será superado en breve tiempo, pero nadie podrá negar que las medidas son necesarias y tenían que ponerse en práctica ya.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts