miércoles, 11 de agosto de 2021

Los avances en la educación se miden


  

Víctor Hugo Prado

 

 

Los avances en la educación en lo general se miden a través de indicadores numéricos, que dan cuenta del progreso o retroceso en algunas variables. El aprovechamiento escolar, la matrícula, el rezago o reprobación, el abandono escolar y la eficiencia terminal son los indicadores que en el argot de la educación se denominan de tablero. Una escuela, un subsistema o un sistema educativo debe medirlos para conocer cómo se mueven. Ahora con motivo de la pandemia del Covid es más importante conocerlos.



En un ejercicio realizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno estatal, de manera conjunta con todos los subsistemas de este nivel se ha logrado obtener información que da cuenta del comportamiento de los indicadores de tablero:

-        En materia de ingreso escolar, nos dice que en lo general se observa una tendencia a la baja en todos los subsistemas. El subsistema que ha tenido un comportamiento diferente ha sido la Universidad de Guadalajara, que sigue manteniendo una tendencia al incremento de éste.



-        


Se observa una disminución de matrícula en la mayoría de los subsistemas. La reducción más importante se tiene en el último año, afectado por la pandemia, en contraste con la Universidad de Guadalajara que su matrícula ha ido en aumento.

-        En la mayoría de los subsistemas el abandono escolar en el último año, se disparó significativamente, alcanzando alrededor del 10 % en promedio.


-        A partir de la pandemia el porcentaje de rezago educativo, entendido como el alumno que por alguna razón no avanza en el grado escolar, se incrementó notablemente en la mayoría de los subsistemas.


-        En algunos subsistemas su eficiencia terminal sigue siendo un aspecto a atender con vehemencia, en promedio concluyen 65 alumnos de 100 que ingresan al nivel educativo.


El retrato del comportamiento de los indicadores, aunque general, debe tender a lo específico, buscando encontrar la causa raíz del problema, los factores que influyen y el impacto por regiones, por municipios y delegaciones, así como en cada uno de los planteles. Que nos permita reconocer el verdadero golpe de la pandemia y de otros fenómenos asociados al desaliento de continuar los estudios de educación media superior.


No olvidemos que detrás de cada número, existe un alumno, hombre o mujer, al que de no atendérsele se le estará prescribiendo a privarse de un derecho que, a la larga, lo hará mejor integrante de su comunidad, mejor ciudadano, con elementos para continuar una carrera de educación superior o para llegar más habilitado a los escenarios laborales cada vez más demandantes. Grandes retos tenemos como sociedad, gobierno y actores educativos, en donde no se vale hacer nada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts