lunes, 30 de agosto de 2021

Reforestaron 41 hectáreas


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Con la reforestación de 41 hectáreas, de las 60 que conforman el predio denominado Cruz de Aluminio ubicado en la Montaña Oriente de Ciudad Guzmán, y que es un área protegida y parte del patrimonio de Zapotlán el Grande, el municipio se alza como pionero en esta tarea que pretende conservar y restaurar el medio ambiente y suelo, cuando los incendios que han afectado la masa forestal consumieron 14 mil hectáreas.



            Esto se dijo durante el acto de entrega de reconocimientos por parte de las autoridades municipales que encabeza María Luis Juan Morales, la tarde del jueves 26 de agosto en el patio del palacio municipal de Ciudad Guzmán, para agradecer el apoyo y soporte que, para la labor de mantener áreas verdes como pulmones naturales del valle, brindado por empresas privadas y organismos gubernamentales que durante cinco años han trabajado en conjunto en esta reforestación.


            En el evento se destacó la importancia de sembrar árboles, pero sobre todo el de dar seguimiento a las labores, cuando es más común reforestar, pero no cuidar, vigilar y mantener vivo lo hecho, sobre todo haciendo tareas de recuperar arbolado perdido por incendios forestales o por plagas o influencia humana, como fue en el caso del predio Cruz de Aluminio, donde se quemaron aproximadamente tres hectáreas por los siniestros ocurridos en sus inmediaciones hace dos años.





            “Muchísimas gracias a todas las personas que han hecho posible esta labor tan importante como lo es esta área de Los Ocotillos”, dijo en su mensaje la alcaldesa Luis Juan Morales recordando el inicio del proyecto que ya lleva cinco años de estarse llevando a cabo en estos terrenos propiedad del municipio, en la que inicialmente tomaron parte empresas y organismos trabajando unidos con los responsables de la Coordinación General de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.


          

  “A esta labor tan importante se unieron Berrymex, Auto Transportes Toby, Firco y Parque Nacional Nevado de Colima. Actualmente se tiene reforestado un polígono de 41 hectáreas, la parte faltante de 19 hectáreas no fue posible concluir por falta de planta. Agradecemos a quienes nos donaron plantas este año que se utilizó para la siembra, como Grupo Cerritos, Geosintéticos de Membranas Los Volcanes y Autotransportes Toby”, agregó la alcaldesa, mencionado su confianza que lo que resta por hacer se continuará por las siguientes autoridades municipales con las empresas que sienten este compromiso social.


            En el uso de la voz, el representante de la SEMADET, ingeniero Agustín Quiñones, manifestó que lo hecho en el predio antes citado se logró con el apoyo de los tres niveles de gobierno, llevando la batuta el municipio de Zapotlán. “Pensando principalmente en lo que es el medio ambiente. Sabemos que nuestra cuenca requiere distintos trabajos de reforestación y restauración de suelos, que es el caso de este proyecto, lo bueno es que este terreno es del municipio y se pudo hacer algo en estos cinco años, los problemas del cambio climático, que hace dos o tres años tuvimos una situación muy grave en esta zona afectando 14 mil hectáreas por incendios y que son muy difíciles de recuperar, eso da una idea de los difícil que es recuperar tomando en cuenta que lo hecho tomó cinco años, es un reto muy grande para todas las instancias”, abundó el representante de la SEMADET.


          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts