lunes, 23 de agosto de 2021

Aprueban las asociaciones vecinales barriales


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

A fin de hacer factible el programa de Participación Ciudadana en el área considerada Zona Centro de Ciudad Guzmán, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande aprobó la creación de la figura organizativa denominada “Asociaciones Vecinales Barriales”.



             “En el tema de participación ciudadana ha sido complicado poder tener una identidad y una representación por calle o manzana, no existe un punto de identidad que perimetralmente nos permita organizar a los ciudadanos”, declaró el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en Zapotlán, regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma.


            Dijo que en el análisis hecho al respecto se determinó generar, aparte de asociaciones vecinales que en cualquier colonia se pueden tener, que en la zona centro se hagan asociaciones vecinales barriales, tomando en cuenta, como base, el nombre de los barrios antiguos de la ciudad.


            Mencionó que en razón de la identificación que pueda haber con la creación de esta figura organizacional, cualquier perímetro de la ciudad puede adquirir el nombre de asociación vecinal como de Cristo Rey, Cruz Blanca, La Colorada, del Barril Azul, que nombres de barrios antiguos de esta ciudad.


            “Se pondrá a consideración de las personas el perímetro para poder tener esta organización de la zona centro, se pueden hacer planes parciales pequeños solamente para los perímetros de los barrios vecinales”, comentó.


            En cuanto al avance de este proyecto dijo que no se ha podido socializar debido a las condiciones impuestas por la pandemia, aunque el trabajo de investigación realizado para este propósito es bien aceptado, por el hecho de que se rescatan puntos de identidad por el nombre que podrán adquirir, generando identidad y a la vez los vecinos puedan participar en proyectos.


     


       “Los habitantes de la zona centro ahorita se sienten representados por nadie, esa es una realidad, y el trabajo de participación ciudadana ha sido tratar de organizar pero sólo al punto de cuando se realiza una obra o algún trabajo, nosotros lo que queremos dejar esa posibilidad de que exista una figura dentro del Reglamento de Participación Ciudadana con el mismo funcionamiento de una asociación vecinal como lo indica la Ley de Participación”.


            De esta manera el ciudadano se podrá organizar y tener una representación en un perímetro de la zona centro, lo que fue presentado al pleno del ayuntamiento para su aprobación. Para ello se propuso la iniciativa denominada “adición al Reglamento de Participación Ciudadana de la creación de Asociaciones Vecinales Barriales”, abundó el Regidor Jiménez Garma.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts