lunes, 23 de agosto de 2021

Tecalitlán y su gente: Alejandro Aguilar Gómez, trabajador social y promotor permanente del medio ambiente


  

Rene Chávez Deniz

 

Este 21 de agosto, es el día del trabajador social en México. Alejandro Aguilar Gómez, joven tecalitlense de 27 años de edad, es Licenciado En Trabajo Social, egresado de la Universidad De Guadalajara en el año 2015. Laboró en el sistema DIF Tecalitlán de octubre de 2015 a octubre de 2017, institución donde trabajo en la atención de personas con vulnerabilidad social, gestionando apoyos asistenciales para satisfacer sus necesidades básicas más apremiantes.




Aguilar comenta: “el trabajo social en el ámbito asistencial es muy satisfactorio, el trabajar para apoyar a las personas más necesitadas es un acto de amor hacía la humanidad. Me encantaba mi trabajo en el DIF, extraño mucho a mis compañeros y usuarios”.


En agosto de 2017, Aguilar ingresa a laborar a la Escuela Secundaria Técnica 32 de Tecalitlán, lugar donde ejerce su profesión a partir de enero de 2020:


“Cuando estaba en la universidad, siempre visualice a la E.S.T. 32 como un lugar donde me gustaría ejercer mi profesión. En agosto de 2017 recibí la invitación del Mtro. Antonio Enciso (director de la escuela), para formar parte del equipo de trabajo de la escuela, ingreso como asistente de servicios, posteriormente por mi perfil profesional, fui comisionado al departamento de prefectura y posteriormente, por medio de una promoción, trabajador social de la escuela.



Agrega: “me siento comprometido con mi centro de trabajo por varias razones: 1.- Por haber sido formado en sus aulas, 2.- Por ser de Tecalitlán y 3.- para contribuir al pleno desarrollo pleno de la sociedad Tecalitlense, necesitamos qué nuestros jóvenes hagan suyo el lema: el deporte, el estudio y el trabajo para el progreso de México”.


“En el campo de la educación los trabajadores sociales atendemos los problemas de bienestar social de los alumnos (bajo rendimiento, abandono escolar, ausentismo frecuente, problema de salud, de relaciones sociales en la escuela, hogar y comunidad; y otras limitaciones con el ámbito familiar etc.) que afectan su desarrollo educativo integral, involucrando la participación de la familia, de la escuela y la comunidad”.


Resalta además su labor a favor del medio ambiente, durante la pandemia del COVID – 19, ha estado reforestando su escuela, plantando hasta el momento un total de 68 árboles, esperando pronto regresar a las aulas para poder llevar a cabo un programa de reforestación integral, involucrando toda la comunidad escolar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts